Home > > Youtube pagará 1 billón de dólares en concepto de royalties por la publicidad
img img
img
 
 
Youtube pagará 1 billón de dólares en concepto de royalties por la publicidad

 Daniel Somoza Villarón. Industrias culturales/Música. 31/01/2017

YouTube ha anunciado que va a pagar 1 billón de dólares estadounidenses en concepto de royalties provenientes de la publicidad. Tras este anuncio, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) declaró que no hay ningún motivo para la celebración ya que consideran que la cantidad no es suficiente en relación con lo que pagan otras plataformas.

Con respecto al pago de royalties a los titulares de los derechos, el director de negocios de YouTube, Robert Kyncl, afirmó que las subscripciones musicales han crecido mucho más rápido que otro tipo de suscripciones. La publicidad sigue siendo una gran fuente de ingresos para YouTube ya que en los últimos 12 meses pagó más de un billón de dólares a la industria musical únicamente de la publicidad.

Por su parte, la IFPI ha criticado la cantidad en concepto de royalties que YouTube ha pagado a la industria musical. En este sentido, considera que con 800 millones de usuarios en todo el mundo YouTube solo genera un ingreso de 1$ por año y por usuario, mientras que Apple Music, Deezer y Spotify con menos usuarios generan más ingresos. En su comunicado, IFPI pone el ejemplo de Spotify afirmando que el año pasado pagó a los sellos discográficos 2 billones de dólares, lo que equivaldría a 18$ por usuario frente a 1$ que es lo que está pagando YouTube.

Así mismo, la Asociación Nacional de Productores Musicales de Estados Unidos (NMPA en sus siglas en inglés) y YouTube cerraron un acuerdo que ha sido muy aplaudido en el sector sobre el pago de los royalties que no han sido reclamadas debido al desconocimiento del autor que debía recibir dicho pago. El acuerdo es muy positivo para la industria musical y sobre todo para los compositores y editores que podrán reclamar las royalties que les corresponden.

Fuente: IFPI; NMPA

Noticias relacionadas: 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad