Home > > Varias plataformas web eliminan los enlaces ilegales de sus páginas
img img
img
 
 
Varias plataformas web eliminan los enlaces ilegales de sus páginas

 Luis Riera Ramírez. Entorno digital / Pirateria 8/01/2014

La Audiencia Provincial de Castellón en su reciente sentencia del 12 de noviembre de 2014 (426/2014) ha considerado que el servicio ofrecido por las páginas web de enlaces de contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual sí es un delito, como consecuencia de la puesta a disposición de tales contenidos sin autorización de los legítimos titulares de derecho, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros. Bajatetodo.com ha sido la primera página de enlaces cerrada tras ratificar la ya citada Audiencia Provincial de Castellón la condena a 18 meses de prisión del responsable de la página con multa de 20 meses con una cuota diaria de 12 euros y una indemnización de 29.000 euros a Promomusicae, Sgae y Adese. Esta condena se realizó basándose tanto en el artículo 270 del Código Penal como en la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (caso Svensson) según la cual " el hecho de facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras protegidas debe calificarse de «puesta a disposición» y, en consecuencia, de «acto de comunicación» “.

Otras páginas similares como Series.ly y Magnovideo no esperaron a que estos hechos les sucediesen mediante una intervención policial. A finales de mes de diciembre de 2014, Series.ly optó por difundir un comunicado donde anunciaba la retirada definitiva de todos sus enlaces ilegales antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el 1 de enero de 2015. En el mes de mayo, la plataforma web Magnovideo también procedió al cierre de su página. Por otro lado, tanto la web Seriespepito como su hermana Peliculaspepito han visto el cierre de sus páginas como consecuencia de la intervención policial iniciada a instancia de la denuncia presentada por de EGEDA FAP por realizar un presunto acto ilícito de comunicación pública al dar acceso a una pluralidad de personas a contenido audiovisual no autorizado.

El principal motivo del cierre de estas páginas web se debe principalmente a la entrada en vigor del artículo 158ter, esto es, os prestadores de servicios de la sociedad de la información podrán ser cerradas por Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Este cierre se podrá producir en caso de que dichas páginas faciliten la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización, desarrollando por ello una labor activa y no neutral, no limitándose a una actividad de mera intermediación técnica.

Junto a esta sucesión de cierres y retiradas de las páginas web de enlaces de contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual en España, en el ámbito europeo también nos hemos encontrado con el cierre del importante portal de descargas sueco The Pirate Bay. Esta misma página nos sorprendió tres días después con su reapertura como “Old Pirate Bay” gracias a isoHunt una página de descargas torrents que lanzo esta nueva versión. Con la excusa de preservar “uno de los mayores símbolos de libertad en Internet y ofrecer un acceso globalizado a la cultura” esta reapertura supone un paso atrás en la protección de los derechos de Propiedad intelectual en Internet.

 

Fuente: El País (Noticia 1, Noticia 2, Noticia 3, Noticia 4, Noticia 5), El Mundo (Noticia 1, Noticia 2)



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad