Home > > Vagos.es cierra definitivamente tras la notificación del Ministerio de Cultura
img img
img
 
 
Vagos.es cierra definitivamente tras la notificación del Ministerio de Cultura

Gabriel Luiz de Jesus Silva. Instituto Autor. 27/07/2012

Después de casi un mes desde las primeras notificaciones llevadas a cabo por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (en adelante, Comisión o CPI) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las páginas relacionadas con descargas de obras protegidas, el procedimiento previsto por la Ley Sinde empieza a tener resultados prácticos.

Tras denuncia remitida a la Comisión por la entidad de gestión CEDRO, asociación de los autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones en España, el popular sitio web Vagos.es decidió inhabilitar los foros donde sus usuarios compartían archivos antes que se cumpliese el plazo de 72 horas asignado en la notificación.

La retirada voluntaria de los enlaces por Vagos.es dentro del plazo impidió la aplicación de una multa de 150.001 a 600.000 euros por incumplimiento a la orden de un órgano administrativo, en conformidad con lo previsto en el artículo 38.2.b de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Días después, la empresa Wamba Project, responsable por el portal, decidió cesar en definitivo las actividades de Vagos.es y convertirlo en una nueva página, bajo el nombre “Zasca.com”. Sin embargo, no se ha añadido al nuevo portal los foros de discusión por los cuales se compartían los enlaces denunciados por CEDRO.

Según el comunicado divulgado por la empresa, todo el contenido de los foros fue guardado en copias de seguridad "hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

El expediente de la Comisión de Propiedad Intelectual está dirigido a la compañía de “hosting” estadunidense Mediafire.com, por alojar las obras protegidas en sus servidores. Por su parte, Vagos.es fue considerado un intermediario para la infracción a los derechos de propiedad intelectual, por ofrecer enlaces a los contenidos protegidos alojados en Mediafire.com.

En la actualidad están en curso procedimientos similares contra otras páginas de enlaces de gran popularidad en Internet, como bajui.com y CineTube. Las dos han adoptado la misma estrategia de Vagos.com y retiraron inmediatamente las referencias a contenidos protegidos tras el recibimiento de las notificaciones de la Comisión.

Fuentes: RTVE, EL PAÍS, EL MUNDO, ADSLZONE



Comentarios :

Marisa
  Bajui.com no ha retirado nada absolutamente y sigue siendo página de referencia para los internautas en el asunto de las descargas directas.


 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad