Home > > Usuario estadunidense condenado por descargar y compartir canciones en Internet
img img
img
 
 
Usuario estadunidense condenado por descargar y compartir canciones en Internet

Gabriel Luiz de Jesus Silva. Instituto Autor. 29/08/2012

Después de tres años recurriendo a distintos juzgados estadunidenses y de un intento fallido de llevar el caso a la Corte Suprema,  el 23 de agosto se conoció la resolución final de la demanda interpuesta por las principales discográficas de los Estados Unidos.

Su petición para que el caso fuese juzgado por nuevos jurados fue denegada por la Corte Federal del Estado de Massachusetts. Según la juez, “la penalidad impuesta no estaría demasiado elevada, sino que muy por debajo del valor máximo establecido por la Ley (que puede alcanzar los 150.000 dólares por cada infracción), razón por la cual no se justificaría un nuevo juicio”.

El caso comenzó en 2007 con la demanda planteada por un grupo de discográficas estadunidenses encabezado por SONY BMG y WARNER, contra un estudiante por haber descargado y compartido 31 canciones sin autorización en una plataforma peer-to-peer. Antes de presentar la demanda, las discográficas notificaron al estudiante sobre las posibles consecuencias de dicha actividad. Sin embargo, las pruebas presentadas a los jurados indican que Tenenbaum siguió descargando canciones hasta que el caso llegase a los tribunales, dos años después.

El abogado del estudiante alegó en su defensa que las leyes federales de copyright no estarían dirigidas a los consumidores y que la decisión del jurado sería inconstitucional, dado que el criterio utilizado para estipular el valor de los daños legales estaría incorrecto y demasiado excesivo. No obstante, la Corte apelada confirmó la aplicación del Copyright Act en el caso y la multa de US$675.000 (540.000 euros aprox.).

La sentencia tiene como base la doctrina estadunidense del “punitive damage”, que justifica la aplicación de multas elevadas para frenar la repetición de conductas similares por el demandado u otras personas, es decir, el propósito de dicha sanción no es compensar los daños causados al demandante, sino evitar otras infracciones al copyright en el futuro.


Fuente: CNET, IBERCREA, FOXNEWS
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad