Home > > USTR: España queda fuera de la Lista 301 por tercer año consecutivo
img img
img
 
 
USTR: España queda fuera de la Lista 301 por tercer año consecutivo

 Paula Porteiro. Entorno digital/Pirateria. 09/05/2014

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), deja por tercer año consecutivo, a España fuera de la lista de vigilancia de los países permisivos de la piratería en Internet, que figuran anualmente en el “Informe 301” en las “Priority Watch List” y “Watch List”.

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) en su informe de febrero de este año solicitó la incorporación de España a la lista Out-of-cycle reviews (revisiones fuera de ciclo), en virtud de que si bien aún persiste una infracción notoria de los derechos de autor, se ha dispuesto la clausura de una serie de páginas web, en razón de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Por tal motivo, la Oficina ha determinado dejar a España fuera de la lista, aunque la mantendrá bajo observación. Ésta reconoce los avances que se han logrado, pero mantiene su preocupación sobre el hecho de que las infracciones continúen creciendo. La USTR seguirá asesorando a España en toda la materia sobre la protección a la violación de los derechos.

Esta postura tiene su fundamento en los casos llevados a cabo por la Comisión de Propiedad Intelectual en el último año, sobre todo en el caso de seriesyonkies y películasyonkies, que en el mes de marzo retiraron todos sus contenidos, así como por la aprobación del texto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por el Consejo de Ministros.

Canadá por su parte, es uno de los países que mejor se ha posicionado dentro de la lista; ha sido excluido de la lista de países prioritarios e integrado a la lista de cuidado. Estados Unidos reconoce, así como en el caso de España, los avances que ha tenido Canadá respecto de la protección de la piratería en materia de propiedad intelectual, pero aun no vislumbra la aplicación de dicha regulación, en la práctica.

Fuentes: El País, IIPA

Noticias relacionadas:

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad