Home > > USTR: España fuera de la lista de vigilancia de piratería de EEUU
img img
img
 
 
USTR: España fuera de la lista de vigilancia de piratería de EEUU

Ioanna Sarimpegioglou. Entorno digital/Piratería. 07/05/2013

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) deja a España, por segundo año consecutivo, fuera de la lista de vigilancia de los países permisivos con la piratería en Internet, que figuran anualmente en el informe “Special 301” (Priority Watch List y Watch List). No obstante lo anterior, el informe advierte que España debe reforzar la legislación española en este sentido.

En los años 2008, 2009, 2010 y 2011,  España estuvo en la lista de vigilancia (Watch List), de la que fue excluida en 2012  tras la aprobación de la Ley Sinde. Contrariamente a las expectativas la Ley Sinde y al trabajo de la Comisión de la Propiedad Intelectual, encargada de perseguir las infracciones del derecho de autor en la Red, no mostraron desarrollos positivos en 2012. El informe, reconoce el esfuerzo que el gobierno español planea hacer en 2013 para reforzar la protección de la propiedad intelectual, ya que el 22 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de reforma parcial de la normativa que, entre otras cosas,  propone atacar con más fuerza las webs de enlaces.

La International Intellectual Property Alliance (IIPA) en su informe de 2013 sobre la lista de vigilancia 301, que publicó a principios de febrero de este año, recomendaba a la USTR que incluyese nuevamente a España en la Watch List.

Aunque España no aparece en el informe de 2013, la USTR llevará a cabo un programa de revisiones especiales complementarias (out-of-cycle reviews o “revisiones fuera de ciclo”) con España, prestando especial atención a las medidas concretas adoptadas para combatir la piratería de contenidos protegidos en internet. Como explica el responsable de prensa de la oficina del USTR, Brian Quinn, “Durante los últimos años España está dando pasos contra la piratería en internet, pero tenemos dudas por las infracciones que todavía se producen en el mercado digital.”

Precisamente hace dos meses el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, organizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, señaló que la mitad de los internautas españoles accedía de forma ilegal a los contenidos digitales.

Respecto al resto de países, el informe “Special 301”destaca el paso de Canadá de la Priority Watch List a la Watch List y la salida de las listas de Brunei y Noruega. Por otra parte, señala a Ucrania como país prioritario a ser vigilado, debido al deterioro grave de la situación respecto a la piratería de software y contenidos culturales y de entretenimiento en internet.

Fuente: ibercrea.es, el país, heraldo.es

Noticias relacionadas:

 

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad