Home > > TJUE: Análisis de la cuestión prejudicial del caso Oracle vs Usedsoft
img img
img
 
 
TJUE: Análisis de la cuestión prejudicial del caso Oracle vs Usedsoft

Julio Pingarrón Martín, Instituto Autor, 25/07/2012

El 3 de julio de 2012, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE) dictó una sentencia, resolviendo una cuestión prejudicial propuesta por el Tribunal Supremo de Alemania (Bundesgerichtshof), en relación a la demanda interpuesta por la empresa de software estadounidense Oracle contra la compañía alemana UsedSoft por infracción de derechos de autor.

El TJUE, concluyó en la sentencia de 3 de julio de 2012, que en base al Derecho de la Unión Europea, en caso de reventa de una licencia de uso que comporte la reventa de una copia de un programa de ordenador descargado a través de la página web del titular de los derechos de autor, el posterior adquirente de tal licencia de uso podrá invocar el agotamiento del derecho de distribución de dicho programa de ordenador y podrá ser considerado adquirente legítimo de una copia del programa y beneficiarse del derecho de reproducción.

La compañía alemana UsedSoft, no tardó en pronunciarse sobre la sentencia. El mismo miércoles 3 de julio, UsedSoft emitió un comunicado de prensa en su página web, mostrando su conformidad con el fallo de la sentencia del TJUE.

El comunicado de prensa recoge las declaraciones realizadas por el director general de UsedSoft, Peter Schneider tras conocer el dictamen del TJUE; "Con esta sentencia, el Tribunal de Justicia finalmente ha allanado el camino a la libre competencia en el comercio del software. Esta es una buena noticia para los clientes, ya que ahora por fin podrán beneficiarse de una bajada en los precios del software”.

Añadimos un breve análisis sobre la sentencia del TJUE al final de la noticia.
 


Archivos Adjuntos



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad