Home > > Sentencia del TJUE sobre transmisiones realizadas mediante la técnica de introducción directa
img img
img
 
 
Sentencia del TJUE sobre transmisiones realizadas mediante la técnica de introducción directa

Sandra Gallego Mencía Derechos de PI / Jurisprudencia 23/11/2015

El TJUE, mediante su sentencia de 19 de noviembre de 2015, ha resuelto la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Apelaciones de Bruselas en el marco de un litigio entre SABAM (sociedad de gestión de derechos de autor belga) y SBS (organismo de radiodifusión), acerca de la interpretación que ha de darse al art. 3.1 de la Directiva 2001/29/CE en lo que se refiere al concepto de comunicación al público en el caso de la distribución de programas de televisión mediante la técnica de “introducción directa”.

SBS es una entidad privada de radiodifusión comercial que opera en Bélgica y en lengua neerlandesa. Produce y explota programas de televisión a la vez que gestiona diversos canales comerciales privados. La citada entidad, difunde sus emisiones mediante la técnica conocida como “introducción directa”. Esta técnica consta de dos fases, en la que, primero se transmiten las señales portadoras de programas a los distribuidores a través de una línea privada punto a punto, no pudiendo ser éstas captadas por el público. A continuación, las señales son transmitidas por los distribuidores a sus abonados mediante satélite, cable o xDSL, de modo que los abonados al servicio puedan acceder a la programación desde sus aparatos con ayuda de descodificadores.

Como consecuencia de lo anterior, SABAM demandó a SBS reclamándole una compensación económica al considerar que ésta entidad venía realizando comunicaciones al público no autorizadas. El Tribunal de comercio de Bruselas estimó íntegramente la demanda de SABAM al apreciar que sí existe un acto de comunicación pública en las transmisiones que realiza SBS.

El organismo de radiodifusión SBS no estando de acuerdo con la decisión del Tribunal de Comercio, interpuso recurso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de Bruselas. Este Tribunal planteó la cuestión prejudicial al TJUE, preguntandose si es posible considerar la transmisión de programas que realiza un organismo de radiodifusión mediante la técnica de introducción directa como comunicación pública, según la Directiva 2001/29/CE.

El TJUE ha resuelto esta cuestión, declarando que un organismo de radiodifusión no realiza una comunicación al público a los efectos de la Directiva cuando transmite sus señales portadoras de programas únicamente a los distribuidores de señales, al tratarse de profesionales individuales y determinados, sin que el público pueda acceder a dichas señales durante o con ocasión de tal transmisión, siendo los distribuidores quienes envían a continuación esas señales a sus respectivos abonados para que éstos puedan ver los programas. El TJUE advierte de que en el supuesto de que la intervención de los referidos distribuidores constituya un simple medio técnico, sí habrá de considerarse como acto de comunicación pública la primera transmisión realizada por el organismo de radiodifusión, siendo el órgano jurisdiccional remitente el encargado de verificar tal circusntancia.

Fuente: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
 

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad