Home > > Sentencia del TJUE en el caso Bestwater International
img img
img
 
 
Sentencia del TJUE en el caso Bestwater International

 María Sosa Quesada. Derechos PI/Jurisprudencia. 05/11/2014

Nuevamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia en cuanto a los requisitos del concepto de comunicación pública. Esta vez lo hace a raíz de una cuestión prejudicial formulada por un juzgado alemán en el caso que enfrenta a la empresa Bestwater International y dos agentes comerciales de compañías de la competencia. Los hechos del caso se resumen en que la primera grabó un video publicitario, que fue colgado en Youtube sin su consentimiento y, posteriormente, enlazado a través de la técnica de transclusión o framing por los últimos en sus respectivas páginas web.

En este supuesto el Tribunal da idéntica respuesta que en el resonado caso Svensson, manifestando que, para que exista un acto de comunicación pública del apartado 1º del artículo 3 de la Directiva 2001/29, es necesario tanto que el mismo se dirija a un público nuevo como que se realice a través de un método técnico distinto al utilizado en la comunicación originaria llevada a cabo por el titular de los derechos. Por lo tanto, según el TJUE, no se da en este caso comunicación tal, puesto que se trata de un mismo método técnico y el titular ya tuvo en cuenta la totalidad de los internautas de la red al colgar el video en la primera página (Youtube).

No obstante, como se puede apreciar claramente, el Tribunal parte de una premisa errónea, al pasar por alto que la obra se encontraba ilícitamente en la primera página, lo que seguramente habría llevado a una solución muy diferente. Asimismo, una de las grandes críticas a esta tendencia jurisprudencial es la de la utilización del concepto “público nuevo”, que no encuentra base en la legislación actual (ver conclusiones de la Master Class de Mihály Ficsor).

En definitiva, teniendo en cuenta las últimas inclinaciones, quizás las pretensiones de la actora habrían tenido mejor cabida a través de la vía de la competencia desleal o demandando en primer lugar en primer lugar al sujeto que colgó el video en el portal de Youtube.

Se adjunta a la presente noticia un resumen de la sentencia.
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad