Home > > Publicado el informe anual de CISAC sobre las recaudaciones mundiales
img img
img
 
 
Publicado el informe anual de CISAC sobre las recaudaciones mundiales

 Sandra Gallego Mencia  Informes y publicaciones  6/11/2015

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) acaba de publicar su informe anual sobre los derechos recaudados por las entidades de gestión colectiva a nivel mundial. Los datos que recoge el informe contemplan las cifras correspondientes al año 2014, puestas en relación con las de años anteriores. La recaudación se ha incrementado un 2,8% a nivel global respecto al año anterior asciendo hasta los 7.900 millones de euros.

Atendiendo a la clasificación de la recaudación por sector, observamos que los ingresos de derechos procedentes de la música ascendieron un 2,4%, mientras que las artes plásticas son quienes han registrado un mayor crecimiento con un aumento de más del 16,5%, seguida por el repertorio audiovisual con un alza del 5%.

Destaca de manera positiva la evolución de los mercados digitales y multimedia generando un incremento de los derechos en un 20,2% en 2014. El porcentaje de los ingresos digitales respecto al total de las recaudaciones mundiales ha ascendido a un 6,5%, y la música representa más del 99% de las recaudaciones digitales.

Desde una perspectiva geográfica, los datos indican que Europa sigue siendo con diferencia la región que más derechos genera, obteniendo 4.900 millones de euros y un 61,3% del total de las recaudaciones globales. El informe revela que las recaudaciones en Europa han crecido un 4,1% en 2014, el doble que en 2013. Por detrás, le sigue la región de Canadá-Estados Unidos, con una suma de 1.300 millones de euros recaudados, lo que supone un aumento de un 6,2% respecto al año anterior.

Como se viene observando en informes precedentes, los países del grupo BRICS (nomenclatura económica para referirse a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son los más prometedores, presentando un aumento del 11% en las recaudaciones obtenidas por las entidades de gestión de estos países. Sin embargo, representan unos ingresos por habitante muy por debajo de la media mundial y el porcentaje del PIB que constituyen sus respectivos sectores culturales está aún lejos del resto. A pesar de ello, la tendencia es positiva.

Para consultar el informe, acceda en el siguiente en el enlace:

http://es.cisac.org/Universidad-CISAC/publicaciones/La-CISAC-publica-su-nuevo-Informe-sobre-las-recaudaciones-mundiales-de-derechos-de-autor

Fuente: CISAC

 


 

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad