Home > > Propuesta de Directiva para licencias multiterritoriales
img img
img
 
 
Propuesta de Directiva para licencias multiterritoriales

Leonardo de Terlizzi, Instituto Autor, 12/07/2012

El pasado 11 de julio de 2012, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de directiva para la concesión de licencias de música en el mercado único. La Comisión Europea pretende alcanzar dos objetivos:

  • facilitar la concesión de licencias multiterritoriales y multirrepertorio de obras musicales para su utilización en línea en la UE;
  • fomentar la transparencia y eficiencia de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor. Las entidades interesadas a gestionar las licencias multiterritoriales y multirrepertorio deberán cumplir una serie de condiciones (como el reforzamiento de sus obligaciones de información y el control de sus actividades por los titulares de derechos) destinadas a garantizar una mejor gobernanza y una mayor transparencia en el desempeño de sus funciones. El papel de los autores se vería reforzado por su participación en la toma de decisiones. Además les sería reservada la posibilidad de elegir la entidad de gestión que desean les represente.

Según el Comisario europeo de Mercado Interior Michel Barnier, la propuesta legislativa, que de ser aprobada afectaría a unas 250 entidades de gestión, está destinada a aumentar la oferta legal, solucionar la fragmentación del mercado común por las diferentes normativas nacionales y mejorar la gestión de las sociedades de derechos de autor. Para Barnier, "el objetivo es que la propiedad intelectual se adapte a su época, y esta es la del mercado único, de los derechos de autor y de internet”.

Fuente: Página web de la Comisión Europea

 

 

 

 

 


Archivos Adjuntos



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad