Home > > Obras huérfanas: el Parlamento Europeo aprueba el proyecto de Directiva
img img
img
 
 
Obras huérfanas: el Parlamento Europeo aprueba el proyecto de Directiva

Leonardo de Terlizzi, Instituto Autor, 17/09/2012

El pasado 13 de septiembre, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el texto del proyecto de Directiva sobre el acceso a las obras huérfanas, es decir las obras cuyo autor es desconocido.

La nueva legislación faciltará a las instituciones públicas  como museos, bibliotecas, centros de enseñanza o archivos, el acceso a las obras huérfanas, protegiendo su uso contra las posibles reclamaciones por incumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual.

Según el proyecto de directiva, una obra se considerará como huérfana si ninguno de los titulares de los derechos sobre dicha obra o fonograma está identificado o si, de estarlo uno o más de ellos, ninguno está localizado a pesar de haber efectuado una búsqueda diligente y de buena fe de los mismos. El artículo 3 del texto del proyecto de directiva detalla los criterios para llevar a cabo tales búsquedas, que se basan en los recursos bibliográficos existentes en función de la categoría de obras. Las instituciones públicas deberán mantener un registro de sus búsquedas y proporcionar a las autoridades competentes de cada estado miembro una serie de informaciones, también indicadas en el artículo 3.

Las obras calificadas como huérfanas podrán ser objeto de los siguientes usos por parte de las instituciones públicas:

puesta a disposición del público de la obra huérfana, conforme al artículo 3 de la Directiva 2001/29/CE;

reproducción, conforme al artículo 2 de la Directiva 2001/29/CE, a efectos de digitalización, puesta a disposición del público, indexación, catalogación, conservación.

Dichos usos estarán autorizados exclusivamente si se realizan sin ánimo de lucro y de acuerdo con su misión de interés público, en particular la conservación y restauración de las obras y los fonogramas que figuren en su colección , y la facilitación del acceso a los mismos con fines culturales y educativos. La normativa se aplicaría a todos los soportes audiovisuales o en papel.

Si el titular del derecho se manifestase, podría solicitar la cesación de la actividad o una compensación adecuada por la utilización de su obra, calculada teniendo en cuenta el daño real causado a sus intereses.

El proyecto deberá recibir la aprobación del Consejo, conforme al procedimiento legislativo de codecisión.

Fuente: Actualidad del Parlamento Europeo



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad