Home > > Nueva ley chilena para la remuneración de autores audiovisuales
img img
img
 
 
Nueva ley chilena para la remuneración de autores audiovisuales

 Carlos Cuesta Hernández. Industrias culturales/ Audiovisual. 16/11/2016

Durante la ceremonia de apertura del 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia, la Presidente de Chile, Michelle Bachelet firmó la nueva Ley “Ricardo Larrain” (Ley n°20.959) que reconoce nuevos derechos para guionistas y realizadores. Iniciada por una campaña liderada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) junto a la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales de Chile (ATN) y la Writers and Directors Worldwide (W&WD), la ley garantiza los derechos de remuneración de los creadores audiovisuales, lo que les permite, por primera vez en la historia, ser remunerados cuando sus obras son retransmitidas.

El origen del desarrollo de esta ley, lo encontramos el 14 de octubre de 2014, cuando el vicepresidente de la CISAC, junto a un grupo de directores y guionistas chilenos y latinoamericanos, solicitó al gobierno chileno modificar su ley de propiedad intelectual e introducir más derechos en su regulación. Tres meses después un proyecto de ley fue introducido en el Parlamento en correspondencia con una fuerte campaña titulada "ACCIÓN!", promulgada por los creadores audiovisuales para apoyar su promulgación. La ley recibe el nombre del galardonado director de cine chileno fallecido este año a los 59 años, Ricardo Larrain, quien fue uno de los principales impulsores de la ley.

La ley que hoy promulgamos extiende que guionistas y directores audiovisuales los mismos derechos patrimoniales que la ley 20.243 que reconoce a músicos, actores y actrices. Ustedes también tendrán el derecho a una remuneración por la difusión", señaló al respecto Bachelet. "Esta remuneración deberá ser pagada a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, fortaleciendo así las organizaciones audiovisuales", agregó la jefa de estado de Chile.

Por su parte desde la CISAC, no han tardado en pronunciarse, agradeciendo al gobierno chileno que haya procedido a garantizar estos derechos “Esta es una magnífica noticia para los directores y guionistas de Chile, de la región Latinoamericana, y de todo el mundo. Los creadores audiovisuales merecen ser protegidos y merecen compartir el éxito comercial de sus películas y programas de televisión ", indicó el Vicepresidente de la CISAC.

La nueva ley tiene por objeto regular los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales, de manera que reciban la misma protección jurídica y tengan los mismos derechos que ya se han otorgado a músicos e intérpretes. Con la promulgación de esta ley, se buscan principalmente tres objetivos: 

1.  Extender a los autores audiovisuales, la aplicación de la ley 20.243, que regula los derechos de los intérpretes de obras ejecutadas en este tipo de soportes.

2. Otorgar al autor audiovisual, el goce de por vida, del derecho a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus creaciones( derecho de paternidad) y de oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre la misma que lesione o perjudique su prestigio o reputación( derecho de integridad).

3. Reconocer al autor  audiovisual, el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por cualquier transmisión o emisión de sus obras.

Fuente: CISAC, ADNRADIO

 

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad