Home > > Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital
img img
img
 
 
Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital

 

Instituto Autor

El Instituto de Derecho de Autor tiene como finalidad el análisis de la legislación y la jurisprudencia en materia de propiedad intelectual, con el propósito de contribuir a su conocimiento y, con ello, a su respeto y comprensión.

El fenómeno de las descargas masivas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor es una realidad para creadores y demás titulares de derechos desde hace ya casi 15 años. Desde el “caso Napster”, el acceso a las obras culturales se ha facilitado de una manera como nunca antes se había podido imaginar. Ello se ha producido de manera paralela a un espectacular desarrollo de las industrias tecnológicas, que han visto cómo sus ingresos crecían debido a la demanda de los usuarios por acceder a contenidos protegidos por derechos de autor, mientras que las industrias culturales no eran capaces de obtener un retorno, ni de lejos, proporcional al masivo uso no autorizado de sus obras en la red. Entretanto, los Gobiernos han ido tomando conciencia de manera progresiva del riesgo que tal situación provocaba para el desarrollo sostenible de un sector – el de las industrias culturales- cada vez más relevante para la economía y con importantes externalidades que influyen directamente y de manera crítica en el nivel educativo y de bienestar de nuestras Sociedades, así como en su capacidad de desarrollo, individual y colectivo, y en la protección de la diversidad cultural.

Así, una cuestión tan relevante no podía pasar desapercibida para el Instituto de Derecho de Autor. De ahí que se decidiese en 2010 comenzar una “cartografía” de las legislaciones nacionales y supranacionales del fenómeno del acceso ilícito y masivo a las obras intelectuales a través de la red, en la que no nos limitásemos solamente a hacer una fotografía del estado de la legislación, sino que fuésemos más allá, para conocer cómo los tribunales la estaban aplicando, cómo los legisladores estaban abordando las reformas en cada uno de los países y cómo la Sociedad en su conjunto estaba reaccionando a dichos cambios.

El resultado es este “Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital” que, en su actual versión incluye el análisis de 13 países y que el Instituto Autor sigue actualizándolo.

Se trata pues de un documento vivo, que no para de renovarse y ampliarse con nueva información, ya que ahí radica su principal valor.

Nuestro objetivo es que este “mapa” sirva de orientación en el mundo de la propiedad intelectual y ayude a quienes lo consulten a comprender las cuestiones clave de nuestro tiempo en relación con la Propiedad Intelectual sin perder el norte, el cual para nosotros se encuentra en un lugar en el que los derechos de propiedad intelectual sean respetados y valorados en su justa medida, poniéndolos en contexto de manera armónica y objetiva con el resto de derechos con los que han de coexistir.

Precio: 12 € (Iva incluido)
 

 

 



Comentarios :

Ricardo Rodriguez
  Hola, quiero comprar el mapa, dónde lo puedo comprar?

Diana
  ¿Como puedo adquirir esta publicación desde México????


 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad