Home > > Los aborígenes australianos contra los cambios propuestos a la ley de derechos de autor
img img
img
 
 
Los aborígenes australianos contra los cambios propuestos a la ley de derechos de autor

 Daniel Somoza Villarón. Derechos PI/ Observancia de los derechos. 27/03/2017

Un número importante de aborígenes australianos e isleños del estrecho de Torres han escrito una carta abierta enviada por la Copyright Office relativa al descontento y al desacuerdo que hay con respecto al informe realizado por la Comisión Australiana de Productividad que aboga por unos cambios importantes en la ley de derechos de autor.

El informe de la Comisión Australiana de Productividad fue publicado en diciembre de 2016 y propugnaba cambios en diferentes ámbitos. En relación con los derechos de autor, los cambios más relevantes propuestos por dicha Comisión tienen que ver con la reducción de la protección para con los autores y la introducción del fair use como límite a los derechos de autor.

En este sentido, los aborígenes e isleños del estrecho de Torres consideran que si se acaban por realizar estos cambios legislativos se verían fuertemente perjudicados. Asimismo, creen que el cambio propuesto únicamente beneficia a las grandes compañías en detrimento de los creadores.

En la carta, exponen que no es solo que consideren injusto para con los autores los cambios propuestos por el informe de la Comisión sino que se trata de una amenaza directa para el panorama creativo de los aborígenes e isleños del estrecho de Torres que deben ver su trabajo como creadores remunerado de alguna manera para así, tener incentivos para seguir creando. Asimismo, argumentan que con dichos cambios sería más difícil para las próximas generaciones de creadores seguir con su labor y se correría el riesgo de que las próximas generaciones de aborígenes e isleños del estrecho de Torres no puedan crecer con obras creadas por autores que conozcan las historias y el imaginario popular de esta población.

Por otra parte, no solo los aborígenes e isleños del estrecho de Torres han mostrado su descontento con dichas propuestas sino que también el grupo de presión de los artistas creativos de Australia ha manifestado claramente su desacuerdo.

El objetivo que tiene esta carta abierta es el de intentar que el gobierno y el parlamento rechacen las propuestas de la Comisión de Productividad y se mantenga la ley de derechos de autor tal y como está configurada en la actualidad.

Fuente: DAILY REVIEW

Noticias relacionadas:



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad