Home > > Los ISP australianos reclaman el pago de los costes de bloqueo de páginas web
img img
img
 
 
Los ISP australianos reclaman el pago de los costes de bloqueo de páginas web

 Alejandra Valle Hernández. Entorno Digital / ISP´s. 12/05/2016

Las empresas australianas Roadshow Films y Foxte TV, amparándose en la Ley australiana de 2015 de Modificación del Derecho de Autor (Infracciones en Internet) que protege las infracciones de derecho de autor, han ordenado el bloqueo de páginas web como Pirate Bay, Torrentz, TorrentHound, IsoHunt y Solarmovie, por facilitar la vulneración de los derechos de autor. Ahora los Proveedores de Servicios en Internet (en adelante, ISP) quieren que los demandantes asuman los costes de bloquear los sitios web.

La legislación que entró en vigor en junio de 2015 establece que los titulares de derechos de autor deben contactar con los sitios infractores para informarles de que se solicitará el bloqueo del sitio. Otro requisito establecido por ley es el requerimiento de las direcciones IP Y URL para el bloqueo. Este procedimiento a seguir no resulta efectivo para los ISP, ya que las direcciones IP cambian rápidamente.

Los demandantes demostraron ante la Tribunal Federal que los sitios tienen como principal objetivo infringir los derechos de autor, a través de  impresiones de pantalla de cada uno de los dominios infractores.

La reclamación por parte de las citadas empresas afecta a 50 ISPs y gira entorno a los costes que implica el bloqueo y quién debe cubrir los mismos. Los ISP reiteran, que no debe recaer sobre ellos la obligación de asumir los costes que implicaría el bloqueo y cuya única beneficiaria seria la industria cinematográfica. La estimación de estos costes varias según el proveedor, desde 50 dólares australianos (lo que equivaldría a 32 euros), hasta 400 dólares australianos (lo que equivaldría a 258 euros). El Tribunal Federal resolverá esta controversia el 23 de junio.

La controversia suscitada acerca del bloqueo de páginas web, ya había surgido en el caso de la industria musical. El pasado mes de abril, la Asociación Australiana de la Industria de Grabación (ARIA) y otras sociedades de gestión de derechos de autor se unieron para presentar su primera solicitud de bloqueo ante la Corte Federal para bloquear KickassTorrents. La primera audiencia será el 6 de junio.
 

Fuente: Torrent Freak

Noticias relacionadas:

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad