Home > > “Lo sentimos, este vídeo ya no está disponible en YouTube”
img img
img
 
 
“Lo sentimos, este vídeo ya no está disponible en YouTube”

GEMA vs. YouTube, Viacom vs. YouTube, Telecinco vs. YouTube… Todos se enfrentan a YouTube, ya sean entidades de gestión, conglomerados mediáticos o cadenas televisivas, ya sea en Alemania, Estados Unidos o España. Quizá el Día Mundial de la Propiedad Intelectual sea una buena ocasión para reflexionar sobre la cuestión.

 

Las sentencias coinciden en que no existe una obligación de supervisión de YouTube de todos los contenidos. Sería desproporcionado, teniendo en cuenta que cada minuto los usuarios suben 60 horas de vídeo. Por ello, las obligaciones de control y retirada nacen en el momento en que YouTube adquiere conocimiento de las infracciones. ¿Pero no puede ser también un poco desproporcionado que entidades de gestión como GEMA, que representa los derechos de autor de más de 64.000 compositores, autores de la letra y editores musicales realicen la tarea de supervisión? Como señala la abogada Cristina Perpiñá en su comentario a la sentencia de Telecinco, “la sentencia traslada toda la carga al perjudicado, exigiéndole una acreditación pormenorizada de los contenidos lesivos, sin que baste una notificación general”.

Cierto, desde algún tiempo existe Content ID, un sistema de filtro que permite identificar determinados contenidos. La herramienta está destinada a los titulares de derechos, que facilitan archivos de referencia que el software usa para detectar coincidencias. Pero de nuevo, la carga se le impone a los titulares, que para bloquear el vídeo u obtener ingresos están obligados a facilitar dicho archivo de referencia. Al menos la sentencia de Hamburgo precisa que, desde la notificación, el programa de filtrado debe ser aplicado por YouTube, que no puede delegar la tarea en GEMA.

Por otra parte, ¿cómo cuantificar los ingresos? Normalmente se hace a través de acuerdos entre las entidades de gestión y YouTube. Pero en Alemania desde que en 2009 finalizara el acuerdo anterior, no se lograba un nuevo compromiso sobre el precio a pagar. La reciente sentencia, pese a o precisamente por reconocer la responsabilidad de YouTube podría desbloquear la situación y lograr que GEMA y YouTube vuelvan a sentarse en la mesa de negociación, como han declarado los portavoces de ambas partes.

No es el primer caso en que las negociaciones con GEMA se retrasan trátandose de los precios a pagar por explotaciones en internet, reflejo de lo complejo que resulta encontrar un equilibrio en este ámbito. Spotify tardó mucho en estar disponible en Alemania y finalmente se lanzó el 12 de marzo de 2012, sin que se hubiese llegado a un acuerdo definitivo con GEMA. Veremos qué pasa con YouTube…



Comentarios :

Luis Pérez
  Bien es cierto que Youtube ha creado herramientas de filtrado de contenido para tener un mayor control de los videos subidos por sus usuarios, pero desde mi punto de vista sigue siendo insuficiente.Buen Post!

Antonio Pérez
  En relación con el comentario anterior, creo que las empresas tecnológicas deberían trabajar en el desarrollo de un sistema de filtrado de contenidos más avanzado.

A. J.
  Los sistemas de filtro pueden ayudar...pero es necesario regular de forma detallada la responsabilidad de todos los sujetos involucrados en la difusión de contenidos en la Red. La Directiva sobre el Comercio Electrónico no es suficiente

Jimmy Hendrix
  Creo que Google debe adaptarse a la legislación vigente, cosa que, viendo tal número de conflictos, parece que por el momento no hace. En mi opinión, el procedimiento no debe ser el inverso (que los poderes públicos trabajen en función de los intereses de una empresa privada determinada), y menos desde las instituciones europeas, tratándose de una compañía estadounidense. En vez de regular consintiendo las infracciones de derechos de proveedores de servicios de la sociedad de la información, creo que el legislador debería fomentar la disminución de barreras de entrada en el mercado de Google, para generar competencia, lo cual estoy seguro de que provocaría un mayor compromiso por parte de entidades de este tipo para que las mismas cumpliesen con la normativa vigente.


 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad