Home > > Las páginas web de contenido ilegal son bloqueadas en Dinamarca
img img
img
 
 
Las páginas web de contenido ilegal son bloqueadas en Dinamarca

 Luis Riera Ramírez Entorno Digital / Pirateria 20/04/2015

En el mes de marzo de 2015, tras una denuncia realizada por la Alianza por los Derechos (Rights Alliance), el Tribunal de Justicia de Dinamarca ha ordenado el bloqueo de hasta 12 páginas web infractoras de derechos de propiedad intelectual. Como consecuencia del fallo emitido por el tribunal, el bloqueo será realizado por los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) daneses, de manera que bloquearán el acceso a dichas páginas web a sus respectivos usuarios abonados a Internet. Los usuarios abonados a los proveedores de acceso a Internet daneses no podrán acceder a estos sitios web al estar bloqueado por su ISP, pero las páginas permanecerán abiertas.

Este acontecimiento no deja de tener una cierta continuidad en el tiempo. Dinamarca, el primer país en ordenar el bloqueo de The Pirate Bay, lleva desde el año 2006 obligando a los ISP a bloquear el acceso a las páginas web que ponen a disposición de los usuarios obras sin autorización de los titulares de los derechos de autor.

En 2014, la Alianza por los Derechos llegó a un acuerdo con la industria de las telecomunicaciones para firmar un Código de Conducta. A la luz de este texto, esta decisión no solo deberá ser aplicada por los ISP citados en el fallo, también deberá ser adaptada por todos los ISP que operen en el país suscriptores del Código de buenas prácticas.

Limitar la piratería a través de la educación es el principal objetivo estas decisiones judiciales según Maria Fredenslund, la presidenta de Alianza por los Derechos. Con esta intención, las páginas bloqueadas incluyen enlaces que orientan a los usuarios a tiendas o a servicios alternativos legales. El efecto de estos bloqueos por parte de los ISP se ha revelado positivo en el comportamiento entre los usuarios daneses, donde el bloqueo progresivo de las páginas de contenido ilegal ha traído consigo un aumento en el consumo de las páginas de contenido legal.

Noticias relacionadas:

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad