Home > > La Corte Suprema de Holanda remite al TJUE cuestiones prejudiciales respecto a la copia privada
img img
img
 
 
La Corte Suprema de Holanda remite al TJUE cuestiones prejudiciales respecto a la copia privada

Gabriel Luiz de Jesus Silva. Instituto Autor. 27/09/2012

El 21 de septiembre la Corte Suprema holandesa ha planteado varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el marco de la demanda interpuesta por un grupo de empresas productoras de soportes digitales (entre ellas FUJI, PHILIPS y SONY) contra la fundación Thiuskopie, entidad responsable de la recaudación de la compensación por copia privada en Holanda.

Las cuestiones prejudiciales plantean la admisibilidad del régimen de copia privada holandés frente a la Directiva 2001/29/CE, normativa que establece este límite a la propiedad intelectual en la Unión Europea. Como consecuencia de la amplitud del concepto de copia privada vigente en la legislación holandesa, las descargas de contenidos protegidos desde fuentes ilegales están permitidas en territorio holandés.

Tras un debate en el Parlamento holandés el 8 de diciembre de 2011, que rechazó el bloqueo a las descargas no autorizadas, el órgano ahora tiene la intención de extender los supuestos de compensación por copia privada a todos los soportes digitales disponibles en el mercado (cómo por ejemplo discos duros, tablets, smartphones, CDs y DVDs). Sin embargo, la Corte Suprema no tiene muy claro si el sistema de copia privada vigente o los cambios propuestos estarían infringiendo la normativa europea de propiedad intelectual.

FuenteTorrentFreak, FUTURE OF COPYRIGHT
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad