Home > > Informe: Propuesta de reforma general de las normas de protección de datos de la UE
img img
img
 
 
Informe: Propuesta de reforma general de las normas de protección de datos de la UE

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor. 28/02/2012

En enero de 2012 la Comisión Europea anunció una propuesta de reforma general de las normas de protección de datos de la UE. El objetivo principal es reforzar el derecho a la privacidad en el ámbito de Internet e impulsar la economía digital, cumpliendo de esta forma, con uno de los objetivos de la Agenda Digital para Europa. En la actualidad, los 27 estados miembros de la UE regulan la protección de datos forma diferente, esto ha supuesto grandes divergencias a la hora de ejecutar y cumplir las normas. Mediante un marco más armonizado, la Comisión propone suprimir la fragmentación y las cargas administrativas actuales.


La propuesta de la Comisión Europea proyecta actualizar y modernizar los principios consagrados en la Directiva 95/46/CE con el fin de preservar el derecho a la privacidad en el futuro. La Comisión propone:

- La creación de un Reglamento que establezca un marco general en la UE para la protección de datos (que sustituirá a la Directiva 95/46/CE).

- La creación de una Directiva (que susituirá la Decisión marco 2008/977/JAI ) sobre la protección de los datos personales tratados con fines de prevención, detección, investigación o persecución de delitos y en relación con las actividades judiciales correspondientes.

La propuesta se encuetran en fase de debate en el Parlamento Europeo y en los Estados Miembros de la UE (a través del Consejo de Ministros de la UE).

Al final de la noticia adjuntamos el estudio realizado por el IA sobre la reforma general de las normas de protección de datos de la UE.


Archivos Adjuntos



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad