Home > > Hadopi deroga la suspensión del acceso a Internet
img img
img
 
 
Hadopi deroga la suspensión del acceso a Internet

 Lara Puyol Lucas.Entorno Digital/Legislación. 17/07/2013

La ley Hadopi (Haute Autorité por la diffusion des oeuvres et la protection des droits sur internet), también conocida como “ley de los tres avisos” o “Ley Olivennes”, fue creada en 2009 por el Ministerio de Cultura de Francia con el objetivo de promover, difundir y proteger la creación en Internet y en concreto hacer frente a las infracciones de los usuarios que se descarguen ilegalmente contenido protegido por derecho de autor en Internet.

Entre las medidas anti-piratería que dicha ley estableció, se encontraba la suspensión de la conexión a Internet de aquellos usuarios infractores reincidentes que no cesasen en la descarga de contenido ilegal tras la recepción de tres avisos oficiales o cartas de advertencia.

A raíz del Informe Lescure”, remitido por la Comisión de Concentración sobre la Ley Hadopi o “Commission de Concertatios sur Hadopi”, el pasado 13 de Mayo al Presidente francés, François Hollande, y a la Ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti , con el objetivo de modificar el sistema antipiratería digital francés, se cuestionó la efectividad de la ley.

Como consecuencia de dicho informe y tras la derogación de la medida de desconexión a Internet anunciada por Aurélie Filippetti, el pasado martes 9 de Julio de 2013, las propuestas y medidas establecidas dentro del marco legal francés actual de la ley Hadopi, han quedado de la siguiente manera:

  • La medida de suspensión de la conexión a Internet tras tres avisos judiciales ha sido derogada por la actual reforma de la Ley Hadopi.
  • Como consecuencia de lo anterior, las infracciones por descargas ilegales en Internet en Francia sólo serán sancionadas a través de multas.
  • Se mantienen los avisos oficiales o cartas de advertencia a quienes infrinjan derechos de autor por descargar archivos en internet de manera ilegal.
  • Se propone una reducción de la cuantía de las sanciones económicas a un máximo de 60 euros (a diferencia de los 1.500 euros que establecía con anterioridad la ley).
  • El Informe propone fijar un pequeño canon o tasa a los fabricantes y comerciantes de aparatos que reproduzcan texto, vídeo o música (ordenadores, tabletas, móviles inteligentes y televisiones con conexión a Internet), con el objetivo de desarrollar herramientas que contribuyan a financiar los contenidos culturales y servir de apoyo a las grandes industrias creativas de música, cine, fotografía y videojuegos, como Google, Amazon o Apple.

Desde su creación, Hadopi no ha conseguido una mejora significativa en la industria cultural francesa, más bien todo lo contrario. Teniendo en cuenta datos del 2012, el mercado musical francés disminuyó un 4,5 %, el público del cine un 11% , las ventas de DVD un 8,7% y el video por demanda un 16%, aumentando sin embargo las suscripciones de música en streaming en servidores como Spotify o Deezer.

En base a los últimos cambios legislativos propuestos por el Informe Lescure, el objetivo principal del Gobierno francés es actualizar el marco legislativo de los derechos de autor, fomentando la búsqueda de nuevos modelos de financiación y proponiendo mecanismos legales necesarios para el desarrollo de la era digital.

A diferencia del modelo Francés, en España no se persigue al usuario, sino que el sistema legal español se dirige contra las webs de enlaces o contenidos protegidos por derechos de autor a través de la Sección 2ª de la Comisión de la Propiedad Intelectual, creada por la ley Sinde-Wert (ley que correspondería a la ley francesa).

Fuentes : La Quadrature du Net , Le Monde / Technologies , Hadopi.fr , Diario “El País”, Tecnología

Noticias relacionadas



 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad