Home > > Google France podría verse obligada a eliminar “torrent” de sus búsquedas
img img
img
 
 
Google France podría verse obligada a eliminar “torrent” de sus búsquedas

Álvaro Díez Alfonso. Instituto Autor. 26/07/2012



Google France podría verse obligada a eliminar “torrent” de sus búsquedas
 

El pasado 18 de julio de 2012, la Corte Suprema de Francia resolvió sobre el recurso interpuesto por SNEP (Syndicat National de l'Édition Phonographique, organización que agrupa a los productores de fonogramas del país galo), contra la sentencia de la Corte de Apelación de París, de 3 de Mayo de 2011, la cual desestimó las alegaciones de los productores musicales frente a Google France, empresa a la cual exigían que eliminase las palabras Torrent”, “Rapidshare” y “Megaupload” del autocompletado de su motor de búsqueda.

La Corte Suprema afirma, basándose en el precepto L 336-2 del Código de la Propiedad Intelectual francés, que el tribunal de gran instancia es competente para actuar contra aquellos intermediarios de "servicios de comunicación en línea" que colaboren en la infracción de derechos de propiedad intelectual, aunque no sean infractores directos, y para tomar cualquier medida que ayude a evitar dicho tipo de infracción.

Si bien la Corte de Apelación no estimó las pretensiones de SNEP por considerar que no se demostró una infracción de derechos directa por parte de Google France, la Corte Suprema entiende que el órgano de segunda instancia "no dedujo las consecuencias jurídicas de sus conclusiones, en violación de los preceptos L 213-1, L 212-3 y L 336-2".

De otro lado, la Corte Suprema considera que la supresión de los términos “Torrent”, “Rapidshare” y “Megaupload”, hace “menos fácil” la búsqueda de estos sitios web, y no impide que quienes los conocen puedan encontrarlos tecleando su nombre en el motor de búsqueda de Google France. En cualquier caso, el alto tribunal aclara que el buscador no debe ser responsable de los contenidos albergados en los sitios web cuyos nombres SNEP solicita su eliminación del autocompletado ofrecido por Google France.

Por todo ello, el caso ha sido devuelto a la instancia de apelación, y en consecuencia, se deberá esperar a conocer la resolución final del mismo.

El texto original de la Corte Suprema de Francia puede ser consultado aquí.
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad