Home > > Entrevista a Antonio López Herreros
img img
img
 
 
Entrevista a Antonio López Herreros

 

 Antonio López Herreros

 

IA: Antonio, ¿cómo surge la idea de escribir este libro? 

ANTONIO LÓPEZ HERREROS: En el 2007 cursé el Master de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde el primer día, tuve la idea de plasmar lo que estaba aprendiendo en un libro para los más jóvenes, con el reto de divulgar el mundo de los derechos de autor con un lenguaje algo más cercano. Al final de ese curso, tuve la oportunidad de trasladar mi propuesta a los responsables del IA y, tras tres años de trabajo, ahora tenéis en vuestras manos el resultado.

IA: ¿porqué crees que es tan importante que los más jóvenes conozcan qué es el Derecho de Autor? tratándose de una materia que hasta hace pocos años ni siquiera se incluia en los programas de derecho de las Universidades españolas..

ANTONIO LÓPEZ HERREROS: Los más jóvenes son los que más predisposición y facilidad tienen para el aprendizaje y puesto que el derecho de autor ahora está tan de moda, considero que quienes están en un proceso educativo han de tener unas nociones generales sobre las normas que protegen el trabajo intelectual. Los jóvenes consumen una gran cantidad de obras en forma de bienes inmateriales sin saber que, a pesar de su carácter abstracto, dichos bienes tienen un valor material, y que sin la originalidad y el esfuerzo creativo de los autores y artistas esas obras no existirían. Por ello, quién mejor que los niños de hoy en día -a los que les ha tocado crecer en la Sociedad de la Información-  para hacerles descubrir el origen y la utilidad de la regulación sobre Propiedad Intelectual. Ayudándoles a entender la importancia del derecho de autor estaremos ayudándoles a crear un futuro y una sociedad mejor, con un mayor respeto por la cultura. Además, tal y como señalas en tu pregunta te respondo diciendo: mira lo que ha ocurrido por no haber incluido anteriormente este tema en los programas de derecho de las universidades españolas; la mayoría de gente de nuestro país desconoce absolutamente la regulación sobre derechos de autor, a pesar de tratarse de un sistema legal que existe desde que se creó la imprenta y, ahora que ha llegado la revolución tecnológica: ¡ha sido el susto del siglo! 

IA: Háblanos un poco de tu doble faceta de autor y de jurista: Para tí, como creador y como artista, ¿qué suponen los derechos de propiedad intelectual?

ANTONIO LÓPEZ HERREROS: Buena pregunta. Mi faceta como autor es muy amplia porque abarco diferentes disciplinas: la música, el cine, la interpretación y ahora la literatura. En este sentido, los derechos de propiedad intelectual suponen para mí el reconocimiento de que soy el "padre" de mis obras y si la obra tiene aceptación por el público, percibiré unos ingresos económicos que me permitirán vivir de mi trabajo intelectual y seguir así produciendo nuevas obras. En cuanto a mi faceta como jurista, los derechos de propiedad intelectual me suponen por un lado una herramienta de trabajo en cuanto a la percepción de las obras como recurso económico, como negocio, pero también un universo filosófico que me conecta con la parte más romántica del Derecho, con aquello que los franceses denominan "las obras del espíritu". Podríamos decir que esta doble faceta me permite por lo tanto conocer las dos caras de una misma moneda.

IA: Como autor del libro "PI, La Contraseña" te sentirías satisfecho si...

ANTONIO LÓPEZ HERREROS: En primer lugar, si los lectores descubren qué significa "P.I" ¡eso significará que vamos por buen camino! y, ahora en serio, me sentiría satisfecho si este libro ayudase a entender y a respetar la propiedad intelectual. En un plano más personal, me siento también satisfecho por ser pionero en este terreno, creo que este es la primera vez que se edita en España un libro con este fin y estas características.

IA: Retomando tu respuesta anterior, ¿Por qué crees tú que hay que respetar la Propiedad Intelectual?

ANTONIO LÓPEZ HERREROS: Porque el respeto siempre ha traido prosperidad al ser humano. Le ha ayudado a superar guerras, a mejorar su calidad de vida y la convivencia con los demás. El respeto es una de las bases para la estabilidad humana. En el caso de la propiedad intelectual, ese respeto se traduce en evolución cultural, sociológica, tecnológica...en progreso.

IA: Por último, Antonio, nos gustaría tambien que nos hablases de tu actividad actual y de tus proyectos de futuro.

ANTONIO LÓPEZ HERREROS: Actualmente estoy sumido en la composición, dirección y producción, tanto musical como ejecutiva, de un proyecto musical para la Escolanía del Recuerdo de Madrid. Una actividad artística pop que estoy seguro de que va a ser una grata sorpresa para el público. Mis planes de futuro son viajar mucho, trabajar en otros países y seguir componiendo y escribiendo. Tras recibir un premio de CNN International por dos de mis obras audiovisuales, los retos internacionales me despiertan un gran interés. Pero mi epicentro lo sigo centrando en Madrid, el lugar que elegí hace ya 11 años para llevar a cabo mis sueños.

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad