Home > > El uso de páginas de contenido ilegal será vigilado por los ISP
img img
img
 
 
El uso de páginas de contenido ilegal será vigilado por los ISP

Luis Riera RamírezEntorno Digital/Pirateria 14/04/2015

 

El viernes 27 de marzo el Tribunal Superior de Justicia irlandés falló, tras una demanda presentada por la Asociación Irlandesa de Música Grabada (IRMA) contra la UPC, un proveedor de servios de acceso a Internet irlandés, que esta empresa debía introducir un sistema de tres avisos a través del cual poder desconectar a los usuarios que realizasen descargas en páginas web contenido ilegal o que entrasen en páginas de contenidos ilegales en Internet.

El sistema dictaminado por la sentencia, denominado “Tres strikes”, consiste en un procedimiento mediante el cual el ISP deberá detectar a los suscriptores a los que enviaran un máximo de tres avisos antes de suspenderle el servicio de acceso a Internet.

Esta decisión no es nueva en el país irlandés, hace ya cinco años esta misma asociación, IRMA, apoyada, como en el caso actual, por las grandes multinacionales de la música: Sony, Universal y Warner, logró ya implementar este sistema de “tres strikes” al ISP Eircom. En el caso de Eircom, la empresa  se obligó a notificar los avisos de la infracción a IRMA.

UPC ha defendido, durante el periodo del proceso, la imposibilidad de vigilar a sus abonados debido al elevado coste que esto supondría.

La sentencia, sin embargo, considera que “la generación actual de escritores, artistas e intérpretes de la música no puede tener sus medios de vida destruidos por los avances en la tecnología que permiten a las personas violar los derechos constitucionales con impunidad”.

Según los medios de prensa del país, la implantación de este sistema podría tener un coste de entre 800.000 € y 940.000 € para el ISP. La empresa ya ha expresado que solo estaría dispuesta a pagar el 25% del total, siendo el Gobierno de Irlanda el encargado en hacer frente al resto del coste. El Gobierno, por su parte, ya ha negado con rotundidad su participación en la implantación del sistema al no verse obligado por los tribunales y no realizar ellos mismos como servicio público ninguna actividad que garantice el acceso a la Red.

En vista de todo ello la decisión de la forma de implantación y pago se ha aplazado hasta mediados del próximo mes por el Tribunal.

Fuentes: TorrentFreak, Independent.ie
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad