Home > > El Tribunal Supremo alemán condena a Rapidshare como responsable indirecto de la infracción de copyright
img img
img
 
 
El Tribunal Supremo alemán condena a Rapidshare como responsable indirecto de la infracción de copyright

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor.17/072012

El 12 de julio de 2012, el Tribunal Supremo de Alemania (Bundesgerichtshof) declaró a Rapidshare indirectamente responsable de los contenidos con copyright almacenados por los usuarios de su plataforma web www.rapidshare.com. En el comunicado sobre la sentencia, el Tribunal afirmó que Rapidshare no podía ser considerado como un "Täter" ("infractor real") sino que solo podía ser considerado responsable sí tenía el deber de revisar el contenido alojado en sus servidores, y no había ejercido tal derecho. El ´Tribunal entendió que, como el servicio es utilizado a gran escala para la difusión no autorizada de obras con copyright, Rapidshare solo podría revisar los contenidos de los que ha recibido una notificación de infracción de derechos de autor.

El caso comenzó en 2008, cuando Atarí Europe, fabricante de juegos de ordenador, demandó a Rapidshare por hacer accesible para la descarga  el juego "Alone in the Dark". El 6 de enero de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Düsseldorf (Oberlandesgericht Düsseldorf) desestimó la demanda que Atari había presentado contra Rapidshare por no implementar las medidas oportunas para evitar la distribución del videojuego desde sus servidores. Esta resolución anuló una sentencia anterior emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Düsseldorf que había dado la razón a la empresa de videojuegos y que el portal de descargas había recurrido.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Alemania explicó en el comunicado de prensa que Rapidshare debía hacer todos los esfuerzos razonables (tanto técnicos como económicos), sin poner en peligro el modelo de negocio, para prevenir la subida del videojuego "Alone in the Dark", por este motivo, el Tribunal consideró que Rapidshare podía haber incumplido con su obligación de controlar las "subidas" de sus usuarios.

Por su parte, Rapidshare argumentó ante el Tribunal que había implementado un sistema de rastreo que revisa constantemente los foros de Internet, blogs etc. para obtener información sobre las infracciones de copyright que tienen lugar en su sistema. Por esté motivo, y ante la falta de información sobre los "esfuerzos razonables de Rapidshare", el Tribunal Supremo decidió devolver el caso de nuevo al Tribunal Superior de Justicia que había fallado a favor de Rapidshare en 2011.

El texto integro de la sentencia (en alemán)  aún no está disponible en la página web del Tribunal Supremo de Alemania, en cuanto se haga pública la publicaremos en la página web del IA.

Fuente: Der Bundesgerichtshof, Law & Disorder, German IT Law


Archivos Adjuntos



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad