Home > > El Tribunal Federal de Australia inicia el primer proceso de bloqueo
img img
img
 
 
El Tribunal Federal de Australia inicia el primer proceso de bloqueo

 Sandra Gallego Mencía Entorno Digital / Piratería 29/03/2016

La nueva legislación australiana en materia de copyright permite a los titulares de derechos solicitar al Tribunal Federal de Australia, único Tribunal competente según el art. 135 (A.S) de la Copyright Act, el bloqueo por los ISP (Internet Service Providers), de las páginas de internet infractoras de derechos de propiedad intelectual, incluso cuando éstas se encuentren en el extranjero. La nueva norma entró en vigor en 2015 y este mes de marzo ha tenido lugar la primera solicitud ante la Corte Federal de Australia para proceder al bloqueo de sites como The Pirate Bay, Torrentz, TorrentHunt  y SolarMovie. Todos ellos permiten la descarga ilegal de contenidos protegidos.

Dos de las grandes compañías de la industria, Foxtel y Village Roadshow, han sido las primeras en acudir al Tribunal Federal, resultando implicadas en el caso grandes compañías de telecomunicaciones como Telstra, Optus, TPG y M2, pues se trata de los sujetos obligados, según la legislación, a tomar las “acciones razonables” (reasonable steps) para inhabilitar el acceso a un site especifico. Sin embargo los términos de la ley resultan un tanto ambiguos, pues no se establece cual ha de ser la forma en que se impida tal acceso, limitándose a establecer una fórmula genérica, trasladando a los ISP la decisión sobre cuál ha de ser la manera óptima de inhabilitar el acceso en cada caso concreto. En última instancia, es el Tribunal quien, si así lo decide, puede decidir la forma en que ha de realizarse el bloqueo. Estas previsiones confusas de la ley han provocado desavenencias entre las compañías demandantes y los ISP. Por un lado, los primeros quieren que se bloqueen las URLs y las direcciones IP que consideran más efectivo, evitando lo máximo posible medidas técnicas de evasión como páginas espejos, clones y proxies. Por su parte, los ISP prefieren comprometerse a interferir únicamente en el sistema DNS, método que resulta menos costoso.

Australia, tal como el resto de países del mundo, ha puesto en marcha numerosos mecanismos para hacer frente a las infracciones de derechos de autor en el entorno digital que han arrojado resultados más o menos infructuosos. Hasta el momento, funcionaba el mecanismo conocido como “Three Strikes”, un sistema de alerta y notificación de infracciones, dirigido a los usuarios regulares de Internet, monitoreado por empresas “antipiratería”, avisos que más tarde eran enviados por los ISP. Este sistema tenía unos costes muy altos y resultados poco eficaces. La Copyright Act australiana regula de forma precisa la responsabilidad de los ISP, aunque les da una denominación un tanto confusa. Ahora con el nuevo sistema introducido por la reforma de 2015, si bien sigue siendo necesario notificar a los administradores de las páginas de que se ha iniciado el proceso de bloqueo, es mucho más ágil y efectivo. Sólo falta solventar el problema técnico de cómo ha de realizarse.

En la publicación del Instituto Autor, MAPA, se recoge un esquema mundial completo acerca de los mecanismos legislativos de protección de la Propiedad Intelectual en el entorno digital, entre los que se encuentra Australia, país en el que se están produciendo importantes procesos en relación con el tráfico ilegal de contenidos en Internet.

De este caso se desprenden importantes consecuencias cuyo resultado va a marcar el íter a seguir en cuanto a métodos técnicos se refiere para conseguir impedir el acceso a estas webs. El objetivo fundamental es conseguir procedimientos más ágiles y menos costosos, para lo que se requiere una actuación coordinada entre la industria y los ISP.

Fuente: TorrentFreak.com

Noticias relacionadas: 

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad