Home > > El Gobierno francés vuelve a lanzar la idea de una tasa Google
img img
img
 
 
El Gobierno francés vuelve a lanzar la idea de una tasa Google

Leonardo de Terlizzi, Instituto Autor, 13/03/2012

El pasado 14 de febrero, el Senado francés organizó una mesa redonda con los representantes de las empresas de telecomunicaciones y de Internet para debatir sobre la oportunidad de crear una tasa aplicable a los ingresos publicitarios de los grandes grupos de internet como Google, AOL, Microsoft o Yahoo!

La idea de la apodada “tasa Google” surgió de la Comisión Zelnik, creada en 2009 por el Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand para desarrollar medidas de apoyo a la Ley Hadopi. La medida se encuadraba en una serie de iniciativas con la finalidad de mejorar la oferta legal de contenidos en Internet remunerando a los titulares de derechos, pero el año siguiente el intento de introducirla fracasó.
La “tasa Google”, que según los cálculos de la Comisión Zelnik generaría entre 40 y 50 millones al año, se aplicaría solo a los grandes grupos como Google, Microsoft, AOL, o Yahoo!, que tienen ingresos considerables en Francia sin contribuir fiscalmente de forma proporcional. Para exonerar del pago a las empresas que obtienen beneficios marginales, se fijaría un mínimo de ingresos.

Las propuestas que se barajan son las de aplicar a las empresas anteriormente mencionadas la remuneración compensatoria por copia privada o de sujetarlas al pago de la contribución al COSIP (la cuenta de apoyo público al sector audiovisual). Además, se plantea introducir un verdadero impuesto sobre los ingresos publicitarios, lo cual implicaría la necesidad de una armonización fiscal a nivel de la UE.

Desde el Instituto Autor daremos seguimiento a las novedades relativas a este proyecto.
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad