Home > > El Gobierno aumenta 13 puntos el IVA en cultura
img img
img
 
 
El Gobierno aumenta 13 puntos el IVA en cultura

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor. 16/07/2012

 

El viérnes 13 de julio el Gobierno decidió gravar con un 21% de IVA una serie de productos y servicios que hasta la fecha soportaban un impuesto del 8%. A partir del 1 de septiembre, fecha en la que entraran en vigor los nuevos tipos con el fin de que los afectados puedan adaptarse a la norma, la compra de flores, los servicios mixtos de hostelería (discotecas, pubs, establecimientos de celebración de bodas), las entradas de los teatros, salas de cine, circos y demás espectáculos, la compra de obras de arte y los servicios prestados por los artistas en su calidad de personas físicas pagarán el 21% y pasarán a tributar al tipo general con el que se gravan los productos y servicios por defecto.

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ante la noticia del aumento del IVA afirmó que "la subida del IVA para recaudar más va a provocar dos cosas: la primera es que van a recaudar menos por falta de público, y la segunda, que van a matar al sector".  Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas y Danza (FAETEDA), Daniel Martínez de Obregón, manifestó su indignación ante una decisión que considera de "extrema gravedad". La Federación de Cine de España (FECE), que representa al  80% de las salas de cine de España publicó un comunicado de prensa en el que destacó que "con la subida del IVA se penaliza y se agrede al consumo, obligando a una subida de precio de difícil encaje en el mercado".

Las Entidades de Gestión de derechos de autor también han mostrado su disconformidad con la subida del IVA al 21%, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, ha destacado que "la subida del IVA constata que el Gobierno ve a la cultura como algo meramente ornamental".

La Comunidad Autónoma más afectada con la subida de 13 puntos del IVA será Cataluña, donde la industria cultural tiene un mayor peso económico y laboral.

Los principales medios de comunicación nacionales han recogido esta noticia:

EL MUNDO, EL PAÍS, EXPANSIÓN, ABC

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad