Home > > EE.UU. / Piratería - Estado de las negociaciones sobre las leyes SOPA y PIPA
img img
img
 
 
EE.UU. / Piratería - Estado de las negociaciones sobre las leyes SOPA y PIPA

Sophie Valais. Instituto Autor. 31/01/2012

La propuesta de ley norteamericana conocida como Ley SOPA (Stop Online Piracy Acts) introducida en octubre de 2011 por el congresista republicano Lamar Smith no será votada el 18 de enero tal y como estaba previsto inicialmente hasta que se alcance un consenso entre republicanos y demócratas y se armonice su contenido con la ley que se tramita en el Senado norteamericano conocida como PIPA (Protect IP Act) y cuya votación, prevista para el 24 de enero, también ha sido pospuesta a causa de las numerosas protestas.

Cabe recordar que el objetivo de la Ley SOPA es combatir la piratería en línea permitiendo al Departamento de Justica y a los titulares de derechos solicitar una orden judicial contra las páginas web que permiten o facilitan la vulneración de los derechos de autor, exigiendo a los motores de búsqueda y a los proveedores de servicios de internet el bloqueo a los usuarios estadounidenses del acceso a dichos portales. Por su parte la Protect IP Act está destinada a reforzar las sanciones contra la piratería en línea.

La marcha atrás en la votación final sobre el proyecto es consecuencia del tenso debate producido no sólo entre las empresas creadoras de contenidos y las empresas tecnológicas sino también en el seno de la sociedad norteamericana. Como reflejo de ello, las empresas tecnológicas remitieron una carta abierta en diciembre de 2011 al Congreso en la que manifestaban su profundo rechazo a las medidas en estudio. Ante ello, la Administración Obama publicó su primera respuesta oficial sobre este proyecto de ley en la que se muestra claramente en contra de cualquier medida que pueda poner en riesgo la libertad de expresión o impedir la innovación de los negocios relacionados con Internet.


(Consultar las noticias relacionadas de esta sección)



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad