Home > > Demanda por plagio de la canción La Bicicleta
img img
img
 
 
Demanda por plagio de la canción La Bicicleta

 Daniel Somoza Villarón. Derechos PI/ Plagio. 13/03/2017

En noviembre del pasado año, el productor y músico cubano Livam y la editora musical que gestiona sus derechos Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) interpusieron una demanda contra Carlos Vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras. La demanda tiene como objeto el presunto plagio realizado por los demandados en relación con la canción “La bicicleta” que sería un plagio de la canción “Yo te quiero tanto” de 1997.

Dicha demanda fue admitida a trámite el pasado 3 de febrero de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid. Los demandantes basan sus alegaciones en lo que ha dictaminado un perito, catedrático de composición, que señala que ambas canciones comparten el mismo ritmo y la misma línea melódica en un determinado fragmento de las obras.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido tomar como medida cautelar hasta que se resuelva el proceso, la retención de las cantidades correspondientes que los titulares de derechos tienen que percibir por sus derechos de remuneración reconocidos en la Ley de propiedad intelectual.

Queda por determinar la defensa que van a plantear los demandados así como las pruebas que vayan a aportar para que, posteriormente, el juez dicte una sentencia.

Noticias relacionadas: 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad