Home > > Aprobada la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
img img
img
 
 
Aprobada la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

 María Sosa Quesada. Derechos PI/Legislación. 31/10/2014

Con fecha de ayer, 30 de octubre de los presentes, se aprobó en el Congreso de los Diputados la conflictiva reforma al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual o, como se denomina coloquialmente, Ley Lassalle, en referencia a José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura.

La mencionada reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, ha contado durante todo el proceso legislativo con la desaprobación en muchos de sus puntos, tanto de la oposición como de la industria cultural, habiendo obtenido 172 votos a favor, 144 en contra y tres abstenciones.

La misma nació con vocación de parcialidad, a la espera de una reforma más profunda el próximo año con ocasión de la entrada en vigor de la Directiva sobre Propiedad Intelectual. Sus puntos más importantes son los siguientes:

- Inclusión de Directivas comunitarias. Directiva 2006/116/CE relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines, que amplía el plazo de protección para artistas y productores de fonogramas a 70 años; Directiva 2012/28/UE sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, para una mayor seguridad jurídica en el uso de las obras huérfanas por parte de las instituciones culturales; y la Directiva 2006/115/CE, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, en orden a establecer una definición de préstamo de libros y abolir el cobro por dicho concepto por parte de las bibliotecas públicas.

- Mayor represión de la piratería en red, incrementando la cifra de las sanciones por dicho concepto hasta los 600.000 euros.

- Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para la posibilidad de identificación del supuesto titular de una página web infractora de derechos. Del mismo modo se refuerzan las potestades de la Comisión Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para la persecución de delitos de este ripo. 

- Aumento en las exigencias de transparencia de las entidades de gestión colectiva, en particular en lo referente al reparto de los derechos recaudados, estableciendo un régimen de sanciones y la posibilidad de incorporar a un gestor interino. Se creará, asimismo, una ventanilla única para la gestión, que deberá llevarse a cabo por una persona jurídica privada.

- Dentro del límite de cita, se establece la denominada “tasa Google” o “canon AEDE”, por el que se establece la compensación irrenunciable por parte de los agregadores de noticias hacia los editores por la inclusión de “fragmentos no significativos” de sus contenidos.

- Mantenimiento del sistema de copia privada por el cual la compensación que lleva aparejada esta excepción es abonada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las cuestiones que han causado mayor polémica, sin lugar a dudas, han sido los dos últimos puntos. En cuanto a la denominada tasa Google, por un lado, la Plataforma para los Derechos de Autor de los Periodistas ha abogado por que la misma fuera reconocida a los propios periodistas y fotógrafos, mientras que, por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) defiende el derecho que tiene el empresario a decidir, ya que muchos editores preferirían renunciar a la compensación a favor de una mayor publicidad.

Por lo que respecta al sistema de copia privada, que ha dado mucho de qué hablar desde la Sentencia del TJUE en el caso Padawan, sus detractores han recalcado la injusticia de que los fabricantes de aparatos de reproducción salgan airados del pago, mientras que deba ser la totalidad de los contribuyentes, de los cuales muchos no son beneficiarios de la excepción de copia privada, los que tengan que cargar con el mismo. De esta forma, no solamente no es equitativo para los contribuyentes, sino que los propios autores beneficiarios de la compensación ven mermados sus ingresos por haberse establecido una cantidad estándar que es muy inferior a la que correspondería de implantarse un sistema equitativo. Asimismo, quedan fuera de la excepción por copia privada las "copias digitales" o copias realizadas desde internet, sujetándose a la suscripción de licencia en cada caso (régimen único en España). No obstante, ha quedado dicho que el presente régimen es transitorio, a la espera de armonización comunitaria. 

En definitiva, no han faltado quejas sobre la falta de diálogo por parte del Gobierno, que no ha incluido las enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios salvo una de ellas, que fue apoyada por todos, y las propias del Partido Popular, que cuenta en la actualidad con la mayoría absoluta.

 

Fuentes: 20 minutos, Europa Press, El Boletín, Nota de Prensa Ministro de Educacuón, Cultura y Deporte

Noticias relacionadas: 

Primeras observaciones del IA al proyecto de reforma de la LPI

Las repercusiones del caso Padawan

La Ley de Expropiación Intelectual, según el CGPJ

El TJUE refuerza la legitimidad de la compensación por copia privada

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad