Home > > AAP y BISG publican el informe Books Stats 2012
img img
img
 
 
AAP y BISG publican el informe Books Stats 2012

Álvaro Díez Alfonso. Instituto Autor. 23/07/2012.


La Asociación Americana de Editores (AAP, del anglosajón, Association of American Publishers), y la Agrupación para el Estudio de la Industria del Libro (BISG, del anglosajón, Book Industry Study Group), han publicado conjuntamente la segunda edición del informe llamado Book Stats, correspondiente al año 2012, el cual analiza en detalle los datos de la industria editorial de E.E.U.U. del año 2011.

En particular, Book Stats 2012 contiene información sobre las diferentes categorías o temáticas de libros, sobre los formatos en que éstos son publicados, y sobre los canales de distribución más utilizados. El estudio ha sido realizado tomando como muestra los datos de 1.977 editores de Estados Unidos, pertenecientes a los cuatro grandes bloques de categorías editoriales, como son las publicaciones comerciales (ficción y no ficción, para adultos y para niños), escolares, las publicaciones relacionadas con la educación superior, y las profesionales.

Dentro de los datos ofrecidos por este informe, cabe destacar el aumento de las ventas de libros electrónicos en comparación con el año 2010, las cuales han alcanzado un valor de 2,074 billones de dólares americanos (cifra superior a los 869 millones de dólares alcanzados en 2010), lo que supone un 15% sobre el total de ventas de libros (frente al 6% que representaron en 2010).

No obstante, a pesar de la tendencia alcista de las ventas de e-books, el libro impreso continúa siendo el producto líder del sector de las publicaciones en E.E.U.U., ya que el volumen de sus ventas generó 11,1 billones de dólares (un 79,46 % del total).

Cabe mencionar que, a pesar del aumento de ventas de unidades de libros en su conjunto (incremento del 3,4% respecto a 2010), se ha producido un descenso de los ingresos recibidos por parte de los editores (en 2011 fueron facturados 0,5 billones de dólares menos que en 2010), lo cual podría ser debido a que la versión electrónica de una publicación tiene un precio inferior a su versión impresa en algunos casos.

Por último, es importante resaltar que todavía en el 2011, los canales de distribución más utilizados para hacer llegar las publicaciones a los lectores, son las librerías tradicionales, o los emplazamientos físicos con carácter general. El 31,5% de las ventas netas de los editores objeto de análisis en el mencionado informe, fueron canalizadas a través de puntos de venta físicos. Sin embargo, este porcentaje es 12,6 puntos inferior al registrado en el año 2010, lo que manifiesta una tendencia descendente en la utilización de este tipo de distribuidores. 
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad