Home > > EEUU: Tarifa mínima para transmisiones digitales no comerciales
img img
img
 
 
EEUU: Tarifa mínima para transmisiones digitales no comerciales

 María Sosa Quesada. Entorno digital/Legislación. 20/11/2014

La Copyright Royalty Board (en adelante, CRB) ha iniciado el procedimiento para dictar resolución final para la fijación de la tarifa mínima a pagar por parte de transmisores web no comerciales en cuanto a la comunicación pública y copias de grabaciones sonoras. 

Se trata de un organismo dependiente de la U.S. Copyright Office, encargado de fijar las tarifas y condiciones de las licencias legales contempladas en la Copyright Act (en adelante CA) y mediar entre las partes durante dicho procedimiento de fijación. De este modo, el Capítulo 8 de la CA requiere que los jueces de la CRB para que inicien procedimientos cada cinco años para determinar las tarifas y condiciones de las licencias contempladas en las secciones 112 y 114 CA, es decir, las relativas a la comunicación pública por vía digital de las grabaciones sonoras y las reproducciones efímeras por parte de determinadas entidades, como las de radiodifusión.

Durante los últimos meses, el CRB ha anunciado el inicio de un procedimiento para dictar resolución la final relativa a la fijación de la tarifa mínima en licencias de comunicación pública y copias efímeras de grabaciones sonoras en el entorno digital por parte de transmisores web no comerciales para el periodo 2016 a 2020. En otras palabras, se trata no solamente de los servicios de streaming sino del resto de los realizados por parte de radios pertenecientes a asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro.

Tras la publicación del inicio del procedimiento, gran cantidad de agentes de la industria del entretenimiento presentaron petición de participación en el mismo. Entre ellos, Amazon, Apple, distintas asociaciones de la industria, así como radios digitales tales como Pandora, Spotify o Sirius XM. Los participantes tendrán hasta el 22 de diciembre de los presentes para presentar enmiendas.

De esta forma, el pasado 7 de octubre, SoundExchange, entidad de gestión colectiva de derechos de puesta a disposición en Internet y representante de los artistas y titulares de grabaciones sonoras en este procedimiento, así como CBI (College Broadcasters Inc.), representante de los usuarios de material protegido por derechos de autor, entre los cuales se encuentran radios universitarias y de educación secundaria, presentaron una propuesta común de acuerdo parcial, según lo dispuesto en la sección 801 (b)(7)(A) CA, que establece el procedimiento para los acuerdos y aprobaciones por parte de la CRB.

La anterior propuesta, que contará hasta el 26 de noviembre para comentarios y objeciones, consiste en la fijación de una tarifa mínima anual no reembolsable por derechos de autor de 500 dólares (alrededor de 400 euros) para aquellos transmisores web no comerciales del ámbito educacional que prevean realizar actos de comunicación pública que no superen las 159.140 horas mensuales por canal o estación, incluyendo las copias efímeras correspondientes. En el supuesto en que inesperadamente se supere ese número de horas, el transmisor deberá pagar los royalties correspondientes, notificando a la entidad de gestión que se ha producido dicho exceso.

 

Fuente: Copyright Royalty Board

Noticias relacionadas

 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad