Home > > Sound Exchange demanda a Sirius XM
img img
img
 
 
Sound Exchange demanda a Sirius XM

Ángela González San Martín. Entorno digital/ Legislación. 16/09/2013

SoundExchange, la entidad de gestión estadounidense encargada de la defensa de los derechos digitales de músicos así como de la recaudación y reparto entre los artistas de las royalties procedentes del uso de estos derechos, ha presentado demanda contra Sirius XM ante un Tribunal del Distrito de Columbia, debido al pago incompleto de los derechos de autor, por los usos que la compañía de radio por satélite venía realizando de obras por la entidad gestionadas en el ámbito digital.

Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2012, la compañía de radio se acogió a una serie de deducciones y exenciones supuestamente no permitidas en el cálculo de los royalites que debía pagar a Sound Exchange, cómo por ejemplo, una deducción por las grabaciones sonoras de las que hizo uso y que son de creación anterior a 1972. Además de aprovecharse de estas deducciones, la demandada había realizado varios retrasos en los pagos dentro del mismo periodo, por lo que también debería pagar intereses.

El desequilibrio en los pagos se debe a que Sirius XM ha utilizado su propia definición de ingresos brutos en los que se basa para el cálculo de los derechos de autor a pagar
, y, en lugar de utilizar la definición proporcionada por el Copyright Royalty Board (CRB), organismo que establece y fija las tarifas para las licencias obligatorias en Estados Unidos , ha utiliza una definición que reduce sustancialmente sus pagos. En concreto, con su propia definición, reduce entre un 10 y un 15 % los ingresos brutos que reportan el cálculo de las regalías a pagar.

El art.106 de la Ley de Derechos de Autor estadounidense determina que quienes quieran emitir grabaciones protegidas necesitarán de una licencia que les dará derecho a utilizar públicamente esas grabaciones y por la que deben pagar una tarifa establecida. Pues bien, en 2008 el CRB publicó las tarifas que debían pagar los servicios de música digital y además proporcionó la definición de ingresos brutos a efectos del cálculo de las royalties.

Sirius XM excluyó de sus ingresos brutos, las canciones grabadas antes de 1972, ya que en su opinión la licencia estatutaria federal no las cubre, sin embargo la demandante alega que estas obras debería haberse incluído, pues quedan protegidas por la Ley de Derechos de Autor anterior (1971).

Fuentes: CRB, Seeking Alpha , Reuters, Howyllood reporter, Billboard .

Noticias relacionadas: El Copyright Royalty Board anuncia la auditoría de Digitally Imported y Beasly Broadcast Group
 

Se adjunta el documento original de la demanda al final de la noticia.
 


Archivos Adjuntos



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad