Home > > UE / Agenda Digital - Estrategia sobre datos abiertos
img img
img
 
 
UE / Agenda Digital - Estrategia sobre datos abiertos

Sophie Valais. Instituto Autor. 31/01/2012

En el marco de la Agenda Digital para Europa, en la que la Comisión Europea define la reutilización de la información del sector público, junto con el acceso a Internet rápido y ultra rápido, como algo fundamental para conseguir el Mercado Único digital, la Comisión Europea ha lanzado una nueva estrategia de datos abiertos.

Esta política pretende aportar a la economía de la UE unos dividendos de 40.000M€ al año y se dirige a impulsar el rendimiento de los datos obtenidos para las distintas administraciones públicas, siempre que no estén protegidos por derechos de autor.

Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de un portal de datos, actualmente en fase de desarrollo y ensayo, cuya puesta en marcha está prevista para la primavera de 2012 y la reactualización de la directiva de 2003 sobre reutilización de la información del sector público. Con el tiempo, este portal servirá de único punto de acceso a los datos reutilizables de todas las instituciones, organismos y agencias de la UE, así como de las autoridades nacionales.

La UE destinará un total de 100M€ entre 2011 y 2013 para financiar la investigación en la mejora de las tecnologías de tratamiento de datos.

(Consultar las noticias relacionadas de esta sección)
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. PolÝtica de privacidad