Home > > ¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?
img img
img
 
 
¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROPIEDAD INTELECTUAL?
La Propiedad Intelectual es el sistema jurídico por medio del cual se protegen las obras literarias, artísticas o científicas; así como los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión.
En los países de tradición jurídica anglosajona se engloba bajo el concepto de Propiedad Intelectual (Intellectual Property), tanto los derechos de autor (copyright) como los derechos sobre patentes (patent law) y las marcas (trade law). En los países de tradición jurídica continental europea el Derecho de autor o Propiedad Intelectual se diferencia de la Propiedad Industrial, disciplina jurídica que engloba el derecho de Patentes, Marcas, Indicaciones geográficas, dibujos, modelos industriales y obtenciones vegetales. 


¿CÓMO SE HA PROTEGIDO LA PROPIEDAD INTELECTUAL A TRAVÉS DEL TIEMPO?
En la antigüedad la Propiedad Intelectual no se reconocía de forma expresa, salvo alguna condena al plagio. Además se consideraba que la propiedad material sobre la obra correspondía al dueño del soporte sobre el que ésta se fijaba.
En la Edad Media, también, el dueño del soporte físico era el propietario de la obra incluida en él; los autores se consideraban pagados con la fama obtenida.
Gutenberg inventó hacia 1436 los caracteres móviles de metal y hacia 1450 la imprenta ya estaba funcionando, lo que permitió reproducir mecánicamente, en gran cantidad, las obras escritas. Entonces, se propició una gran competencia entre los editores creándose el sistema llamado de “los privilegios” por el que se daba el monopolio de explotación, principalmente a los impresores en detrimento de los autores. 
El advenimiento del humanismo y de la Ilustración propició cambios que permitirían a los autores alcanzar el reconocimiento de derechos sobre sus obras.
John Locke desarrolla la ideología liberal (finales de siglo XVII y durante el siglo XVIII) en la que se declara que "todo hombre posee la propiedad de su propia persona y que el trabajo de su cuerpo y la obra de sus manos han de ser considerados propiedad suya".
En 1710 se promulga en Inglaterra el Estatuto de la Reina Ana, que abolió el privilegio perpetuo de la compañía Stationers Company, disponiendo que el derecho exclusivo de reproducción de la obra correspondía al autor.
En España dos reales órdenes dictadas por Carlos III establecieron que correspondía al autor el privilegio exclusivo de imprimir un libro, privilegio que se transmitía a sus herederos.
La Revolución Francesa elimino el sistema de los privilegios centrando toda su atención en la persona del autor y alumbrando el  concepto de Propiedad Espiritual, definida como "la más sagrada y personal de todas las propiedades".
En el siglo XIX comienzan a desarrollarse las leyes nacionales y en este mismo siglo se inicia un sistema de protección internacional al constatarse que ésta era la única forma de brindar una protección real a las creaciones intelectuales que con las leyes nacionales solamente no conseguía alcanzarse. A partir de ese momento comienzan a aprobarse varios convenios y tratados internacionales. Los más importantes:

 
-  El Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). Ha sido revisado periódicamente y se ha adoptado en la mayoría de países.   
-  La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en los que se incluye la Propiedad Intelectual.
-  La Convención Universal del Derecho de Autor (1952). Revisada en París (1971).
-  La  Convención de Roma (1961) sobre la protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión.
-  El Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), que corresponde al Anexo 1C(3) del acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).            
-  El Tratado OMPI sobre Derecho de Autor (WCT-TODA) y el Tratado OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT-TOIEF) (1996), llamados también Tratados “internet”; para la protección de los derechos de autor y los derechos afines en la sociedad de la información.


¿POR QUÉ DEBEMOS PAGAR LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Por la misma razón que pagamos el trabajo del fontanero, del médico, del abogado, etc.. Además las obras protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual son aquellas resultado del esfuerzo creativo del ser humano, de su talento y el reflejo de su personalidad. Además, el derecho de autor garantiza la continuidad del proceso creativo individual y con ello contribuye de manera fundamental al desarrollo de las artes y las ciencias, fomentando el progreso del individuo y de la sociedad en su conjunto. 


SUJETOS DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS AFINES


¿QUIENES SON LOS TITULARES DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA LEY ESPAÑOLA DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

* El autor, de su obra
* El artista, intérprete o ejecutante; sobre su interpretación o ejecución
* El productor sobre su fonograma
* El organismo de radiodifusión sobre su emisión
(Artículos 5 y 6 de la LPI) 


¿A QUIEN CORRESPONDE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE UNA OBRA LITERARIA, ARTÍSTICA O CIENTÍFICA?

Al autor, sólo por el hecho de haberla creado. (Art.1 LPI)


¿QUÉ FORMALIDADES SE REQUIEREN PARA QUE UNA OBRA SEA PROTEGIDA POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Ninguna (Art.4 LPI)


¿QUÉ DERECHOS CONFIERE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?
Derechos de carácter personal o moral y derechos de carácter patrimonial o de explotación. (Art.2 LPI)


¿QUIÉN SE CONSIDERA AUTOR DE UNA OBRA LITERARIA, ARTÍSTICA O CIENTÍFICA?
La persona natural que crea la obra. (Art.1)


¿QUIÉN SE PRESUME AUTOR DE UNA OBRA LITERARIA, ARTÍSTICA O CIENTÍFICA?
Quién aparezca como tal en la obra mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. (Art.6)


¿A QUIÉN PERTENECEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTÍSTICA O CIENTÍFICA?
Al autor, o a quien éste haya cedido sus derechos. (Art 17)


¿A QUIÉN CORRESPONDE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA DIVULGADA EN FORMA ANÓNIMA O SEUDÓNIMA?
A la persona que la saque a la luz con el consentimiento del autor, hasta que éste no revele su identidad. (Art.6 LPI)


¿QUÉ SON OBRAS INDIVIDUALES?
Las creadas por una sola persona.


¿QUÉ SON OBRAS EN COLABORACIÓN?
Son aquellas creadas por la colaboración de varios autores resultando una obra unitaria. (Art.7 LPI)


¿A QUIÉN CORRESPONDEN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA EN COLABORACIÓN?
A todos los autores en la proporción que ellos determinen. (Art.7 LPI)


¿QUÉ ES UNA OBRA COLECTIVA?
La creada por un grupo de autores bajo la iniciativa y coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre. (Art.8 LPI)


¿A QUIÉN CORRESPONDEN LOS DERECHOS DE LA OBRA COLECTIVA?
A la persona que la edite o divulgue bajo su nombre, salvo pacto en contrario. (Art.8 LPI)


¿QUÉ ES UNA OBRA COMPUESTA E INDEPENDIENTE?
La obra nueva que incorpore una obra preexistente sin la colaboración del autor de ésta última, requiriendo su autorización y respetando sus derechos. (Art.9 LPI)
 
OBJETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 


¿QUÉ OBRAS Y TÍTULOS ORIGINALES SON OBJETO DE PROTECCIÓN POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
La Ley española de Propiedad Intelectual recoge en su artículo 10:
“1. Son objeto de Propiedad Intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: 
a. Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza. 
b. Las composiciones musicales, con o sin letra. 
c. Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales. 
d. Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales. 
e. Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas. 
f. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería. 
g. Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia. 
h. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía. 
i. Los programas de ordenador. 
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.”


¿LA LISTA DE OBRAS Y TÍTULOS ORIGINALES PROTEGIDOS ES EXHAUSTIVA?
No. Es ejemplificativa, por eso dice “comprendiéndose entre ellas:”


¿LA PROPIEDAD INTELECTUAL PROTEGE LAS IDEAS?
No protege las ideas, se protege la forma como son expresadas las ideas, tampoco protege los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, ni los sistemas o el contenido ideológico o técnico de las obras científicas.


¿LAS OBRAS CIENTÍFICAS ESTÁN PROTEGIDAS POR SU CONTENIDO CIENTÍFICO?
No. Se protege la forma cómo se expresa ese contenido científico.


PARA SER PROTEGIDA UNA OBRA ¿DEBE SER DE CALIDAD?
No. Lo que se protege es la forma cómo se expresan las ideas y no su calidad.


PARA SER PROTEGIDA UNA OBRA ¿QUÉ CONDICIONES DEBE REUNIR?
Debe ser original, es decir, que no sea una copia de otra obra existente sino que lleve el sello de la personalidad del autor y de su esfuerzo creativo. (Art.3 LPI)


¿QUÉ SON OBRAS ORIGINALES?
Son aquellas creadas sin intervención o utilización de otras obras. (Art.10 LPI)


¿QUÉ SON OBRAS DERIVADAS?
Son aquellas creadas a partir de obras preexistentes. Son objeto de Propiedad Intelectual sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra preexistente. (Art.11 LPI)


¿QUÉ TIPO DE OBRAS DERIVADAS EXISTEN?
Traducciones y adaptaciones. Revisiones, actualizaciones y anotaciones. Los compendios, resúmenes y extractos. Los arreglos musicales y cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.  (Art.11 LPI)


¿QUIÉN ES EL TITULAR EN LAS OBRAS DERIVADAS?
Es la persona que realizó la obra derivada, sin perjuicio de los derechos que les corresponden a los autores de las obras utilizadas para su realización.


¿LAS COLECCIONES ESTÁN PROTEGIDAS?
Las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes son objeto de Propiedad Intelectual al igual que las compilaciones, antologías, enciclopedias y crestomatías. La protección reconocida a estas obras derivadas se refiere a la forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos. (Art. 12 LPI)


¿LAS BASES DE DATOS ESTÁN PROTEGIDAS?
Las bases de datos que son una forma especial de colecciones de obras, de datos o de otros elementos organizados de forma creativa que se hayan dispuestos en un sistema informático de manera sistemática o metódica son objeto de Propiedad Intelectual. (Art.12 LPI)
 
DERECHO MORAL


¿QUÉ TIPO DE DERECHOS CONFIERE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?
Derechos de orden personal o moral y derechos de explotación o patrimoniales.


¿QUÉ SIGNIFICA DERECHO MORAL?
Es el derecho irrenunciable e inalienable que tiene el autor para (Art.14 LPI):
* Que sea reconocida la paternidad de su obra u ocultarla bajo el anonimato o un seudónimo.
* Decidir la divulgación o no de la obra y en qué forma.
* Que se respete la integridad de la obra evitando acciones que la deformen y pongan en peligro sus legítimos intereses.
* Modificar la obra en cualquier momento.
* Arrepentirse, pudiendo retirar la obra del comercio, debiendo indemnizar previamente a los titulares de derecho de explotación por los daños y perjuicios.
* Acceder al ejemplar único y raro de la obra, cuando se halle en poder de otro.


¿A QUIÉN CORRESPONDE EL DERECHO MORAL EN CASO DEL FALLECIMIENTO DEL AUTOR?
El ejercicio del derecho de paternidad e integridad corresponde, sin límite de tiempo, a la persona natural o jurídica que el autor haya designado expresamente por disposición de última voluntad; en su defecto el ejercicio de los derechos aludidos corresponderá a los herederos. (A rts 15 y 16 LPI)
 
DERECHOS DE EXPLOTACIÓN


¿QUÉ SIGNIFICA DERECHO DE EXPLOTACIÓN O DERECHO PATRIMONIAL?
Es el derecho exclusivo que tienen los autores u otras personas que sean titulares de derechos, de autorizar o prohibir cualquier utilización que se haga de la obra. (Art.17 LPI)


 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN O PATRIMONIALES?
Son derechos exclusivos. Se pueden negociar. No son indefinidos. Son independientes unos de otros, siendo necesaria la autorización por separado para las distintas formas de utilización. Se puede renunciar a ellos. (Art.17 LPI)


¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN O PATRIMONIALES?
Reproducción. Distribución. Comunicación Pública. Y transformación. (Art.17 LPI)


¿QUÉ SE ENTIENDE POR REPRODUCCIÓN?
“La fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o parte de ella; que permita su comunicación o la obtención de copias”. Artículo 18- Ley de Propiedad Intelectual. Guardar una obra o parte de ella en el disco duro de un ordenador o en una memoria, CD, CD.ROM, DVD; es reproducción.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR DISTRIBUCIÓN?
La puesta a disposición del público de una obra mediante su venta, préstamo, arrendamiento o alquiler, etc. (Art.19 LPI)


¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN PÚBLICA?
Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas, siempre y cuando este acto se realice fuera de un ámbito estrictamente cerrado o familiar. (Art.20 LPI)


¿QUÉ ACTOS SE CONSIDERAN COMO COMUNICACIÓN PÚBLICA?
* Representaciones en vivo, que pueden ser en forma directa si el público está presente, o indirecta si se hace a través de radiodifusión.
* Radiodifusión de la obra por radio, televisión y distribución por cable.
* Exhibición de obras de arte.
* Proyección de obras cinematográficas y demás obras audiovisuales.
* La retransmisión de la obra radiodifundida por una entidad distinta a la del origen.
* La retransmisión por cable.
* La emisión o transmisión de la obra radiodifundida en lugar accesible al público como discotecas, bares, aviones, consultorios, hoteles, centros comerciales, etc.
* El acceso público en cualquier forma a las obras incorporadas a una base de datos.
* Subir obras a internet.


¿SE CONSIDERA COMUNICACIÓN PÚBLICA, EL ACCESO PÚBLICO A LAS OBRAS INCORPORADAS A UNA BASE DE DATOS?
Si


¿EL USO DE LA OBRA RADIODIFUNDIDA EN DISCOTECAS, BARES, AVIONES, CONSULTORIOS, HOTELES, CENTROS COMERCIALES, ETC. REQUIERE AUTORIZACIÓN PARA SU USO?
Si


¿QUÉ COMPRENDE EL DERECHO DE TRANSFORMACIÓN DE UNA OBRA?
Su traducción, adaptación y cualquier otra modificación como actualizaciones, revisiones, compilaciones etc. También la reordenación de una base de datos. (Art. 21 LPI)


¿CUÁNDO SE CONSIDERA TRANSFORMACIÓN EN EL CASO DE LAS BASES DE DATOS?
Cuando se hace reordenación de la misma.


¿A QUIÉN PERTENECEN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA TRANSFORMADA?
Corresponden al autor de la transformación quien previamente debe obtener autorización del titular de la obra original. (Art.21 LPI)


¿UN AUTOR, AL CEDER LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN SOBRE SUS OBRAS, PUEDE PUBLICARLAS REUNIDAS EN COLECCIÓN ESCOGIDA O COMPLETA?

Si. (Art.22 LPI)


¿CEDER EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN SOBRE UNA OBRA, HABILITA PARA HACER LA TRANSFORMACIÓN DE LA MISMA?
No. Porque los derechos de explotación son independientes entre sí, necesitándose autorización para cada uno por separado.
 
DERECHO DE PARTICIPACIÓN


¿LOS AUTORES DE OBRAS DE ARTES PLÁSTICAS TIENEN DERECHO A PARTICIPAR DE LA REVENTA DE SUS OBRAS?
Sí. Se encuentra regulado por la Ley 3/2008 de 23 de diciembre. La participación por parte del autor en la reventa de su obra se considera un derecho de carácter patrimonial, basandose el legislador en el carácter único de la obra de arte. Este derecho nacerá únicamente cuando el precio de venta al público iguale o supere los 1200 euros. El importe a recibir por el artista nunca podrá superar los 12.500 euros.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA REVENTA DE LAS OBRAS?

Es irrenunciable, Se extinguirá 70 años después de la muerte del autor y sólo podrá transmitirse por sucesión mortis causa. 
 
COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA


¿QUÉ ES LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA?
Es la que corresponde a los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, editores, productores de fonogramas y videogramas por la reproducción para uso privado de sus obras, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y videogramas mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos.  (Art 25 LPI)


¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA?
Es irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes.
No es de aplicación a los programas de ordenador ni a las bases de datos electrónicas.


¿QUIÉNES SON LOS DEUDORES POR COMPENSACIÓN EQUITATIVA, POR COPIA PRIVADA?

Los fabricantes en España, en tanto actúen como distribuidores comerciales de los equipos y soportes necesarios para obtener la copia privada.
Los adquirientes fuera del territorio, para su distribución comercial o utilización dentro del país de estos equipos o soportes.
Los distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirientes de estos equipos y soportes responderán solidariamente con los deudores que se los hubieran suministrado, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a estos la compensación.

DURACIÓN


¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE UNA OBRA?
Durante toda la vida del autor y setenta años después de su muerte. (Art.26 LPI)


¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE OBRAS PÓSTUMAS, SEUDÓNIMAS Y ANÓNIMAS?
Setenta años desde su divulgación lícita, si antes de cumplirse el plazo se conoce el autor los derechos de explotación durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte. (Art.27 LPI)


¿CUANTO TIEMPO DURAN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS OBRAS EN COLABORACIÓN?
Toda la vida de los coautores y setenta años después de la muerte del último coautor superviviente. (Art.28 LPI)


¿CUANTO TIEMPO DURAN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS OBRAS COLECTIVAS?
Setenta años desde la divulgación lícita de la obra protegida. (Art.28 LPI)


¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE OBRAS PUBLICADAS POR PARTES?
Setenta años desde la divulgación lícita para cada una de las partes en forma independiente. (Art 29 LPI)


¿DESDE QUÉ MOMENTO SE COMPUTAN LOS PLAZOS DE PROTECCIÓN ESTABLECIDOS EN LA LEY?
Desde el primero de enero del año siguiente de la muerte del autor o en los casos pertinentes desde la divulgación lícita de la obra. (Art.30 LPI)
 
LÍMITES


¿QUÉ SON LOS LÍMITES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?
Son ciertas circunstancias en que la ley permite el uso de obras protegidas sin autorización de sus titulares. (Arts.31- 40 BIS LPI)


¿QUÉ TIPO DE LÍMITES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SE CONOCEN?
Libre utilización de las obras y licencias no voluntarias en las qué existe la obligación de compensar al titular.


¿QUÉ REQUISITOS DEBEN REUNIR LOS LÍMITES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?
Aquí se aplica la llamada regla de los tres pasos:
1-    Que sean ciertos casos excepcionales expresamente definidos en la ley
2-    Que no atenten a la explotación normal de la obra
3-    Que no causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.


¿EN QUÉ CASOS SE PUEDEN UTILIZAR OBRAS PROTEGIDAS POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIN AUTORIZACIÓN DE LOS TITULARES DE LOS DERECHOS?
* Reproducción con fines privados- Copia privada
* Reproducción para fines judiciales y de seguridad pública
* En beneficio de personas con discapacidad
* Citas de autor
* Para ilustración de la enseñanza
* Trabajos sobre temas de actualidad
* Discursos, conferencias, alocuciones
* Obras situadas permanentemente en vías públicas
* Transmisión por cable, de la emisión que se realiza simultánea e íntegramente por la entidad de origen, en la zona geográfica prevista.
* Reproducciones de obras para uso de museos, bibliotecas, filmotecas, fonotecas, hemerotecas o archivos públicos o integrados en instituciones de carácter cultural y científico para fines de investigación o conservación y que no tengan ánimo de lucro.
* Investigación
* Ejecución de obras durante actos oficiales y ceremonias religiosas
* Parodia.


¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PUEDEN REPRODUCIR PARA USO PRIVADO SIN AUTORIZACIÓN, OBRAS PROTEGIDAS?
Es lícita la reproducción en cualquier soporte, de obras obtenidas legalmente por el interesado sin fines de lucro y para su uso privado en un solo ejemplar, esto sin perjuicio del la compensación equitativa por copia privada.


¿SE PUEDE REPRODUCIR CUALQUIER OBRA PARA USO PRIVADO, SIN AUTORIZACIÓN?
No. No puede reproducirse para uso privado, las bases de datos electrónicas y los programas de ordenador.


¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN UTILIZAR UNA OBRA PARA USO PRIVADO SIN AUTORIZACIÓN?
Es lícita la reproducción, distribución y comunicación pública de obras que beneficien a personas con discapacidad, siempre que estas ya hayan sido divulgadas, que no tengan ánimo de lucro; y se adapten estrictamente a las necesidades de estas personas. (Art.31 BIS LPI)


¿CUÁNDO ES PERMITIDO CITAR FRAGMENTOS AJENOS EN UNA OBRA PROPIA?
Siempre que estos no sean demasiado largos ni demasiado frecuentes, que las obras hayan sido divulgadas y que se transcriban para realizar citas con fines docentes o investigativos.
En cada cita realizada deberá mencionarse el título de la obra y el nombre de su autor. (Art.32 LPI)


¿QUÉ TIPOS DE OBRAS SE PUEDEN INCLUIR EN EL DERECHO DE CITA?
En general todas, siempre que cumplan los requisitos en cuanto a su extensión, destinación, mención del autor y de la obra, que no atenten contra la explotación normal de la obra y que no causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor. (Art.32)


¿BAJO QUÉ CONDICIONES SE PUEDEN REALIZAR ACTOS DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA; CON FINES DE ILUSTRACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE OBRAS PROTEGIDAS, SIN AUTORIZACIÓN DE LOS TITULARES DE LOS DERECHOS?
Que se hagan únicamente para utilización en las aulas para ilustración de la enseñanza. Que se trate de pequeños fragmentos de obras. Que se trate de obras ya divulgadas. Que no tenga ninguna finalidad comercial. Y que siempre que sea posible, se incluya el nombre del autor y de la obra.


¿BAJO QUÉ CONDICIONES SE PUEDEN REALIZAR ACTOS DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA; DE OBRAS SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE TRABAJOS, SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?
Citando la fuente y el autor, si este firmó el artículo y no constara en origen la reserva de derechos.
El autor tendrá derecho a la remuneración equitativa que le corresponde.
Es necesaria la autorización del autor en caso de colaboraciones literarias. (Art.33 LPI)


¿BAJO QUÉ CONDICIONES SE PUEDEN REALIZAR ACTOS DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRAS SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR, DE DISCURSOS, CONFERENCIAS, ALOCUCIONES ETC.?
Que se hayan pronunciado en público
Que se realicen con el fin exclusivo de informar sobre la actualidad
Queda reservado al autor el derecho a publicar en colección tales obras


¿SE PUEDEN REALIZAR ACTOS DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LOS DISCURSOS PRONUNCIADOS EN SESIONES PARLAMENTARIAS O DE CORPORACIONES PÚBLICAS, SIN AUTORIZACIÓN?
Si. (Art.38 LPI)


¿SE PUEDEN REALIZAR ACTOS DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRAS SITUADAS PERMANENTEMENTE EN PARQUES, CALLES, PLAZAS U OTRAS VIAS PÚBLICAS; SIN AUTORIZACIÓN?
Si. (Art.35 LPI)


¿BAJO QUÉ CONDICIONES SE PUEDEN EJECUTAR OBRAS MUSICALES EN EL CURSO DE CEREMONIAS RELIGIOSAS, ACTOS OFICIALES DEL ESTADO Y DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS; SIN AUTORIZACIÓN DE LOS TITULARES DE LOS DERECHOS?
Que el público que asiste lo haga gratuitamente.
Que los artistas que intervengan lo hagan gratuitamente. (Art.38 LPI).


¿LA PARODIA REQUIERE AUTORIZACIÓN POR SER CONSIDERADA UNA TRANSFORMACIÓN?
No. La parodia es una imitación burlona de una obra seria.
No requiere autorización mientras no cause confusión con la obra parodiada ni cause un daño a la obra original o a su autor.(Art.39 LPI)
 
DOMINIO PÚBLICO


¿QUÉ SON OBRAS DE DOMINIO PUBLICO?
Son aquellas que pueden ser utilizadas por cualquier persona respetando la autoría e integridad de la obra ya que sus derechos de explotación se han extinguido (Art.41 LPI)


¿A QUIÉN CORRESPONDEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE OBRAS INÉDITAS QUE ESTÉN EN DOMINIO PÚBLICO?
A la persona que las divulgue lícitamente le corresponden los derechos de autorizar o no la reproducción, distribución y comunicación pública de estas obras.
 
TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS


¿CÓMO SE TRANSMITEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN?
Transmisión “mortis causa”(Art.42 LPI)
Transmisión “inter vivos”Art. 43 LPI) 


¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE LA TRANSMISIÓN O CESIÓN “INTER VIVOS” DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN?
* Queda limitada al derecho o derechos cedidos
* Queda limitada a las modalidades de explotación expresamente previstas
* Queda limitada al tiempo y ámbito territorial que se determinen.


¿AL NO MENCIONARSE EL TIEMPO DE LA CESIÓN EN EL CONTRATO, POR CUÁNTO TIEMPO ÉSTE SE CONSIDERA VIGENTE?
Cinco años. (Art.48, 49 y 50 LPI)


¿SI NO SE EXPRESA ESPECÍFICAMENTE EN EL CONTRATO DE CESIÓN EL AMBITO TERRITORIAL PARA LA EXPLOTACIÓN, QUÉ SE PRESUME?
Que el ámbito territorial corresponde al país en el que se realice la cesión.


¿QUÉ MODALIDADES DE EXPLOTACIÓN PUEDE DESARROLLAR LA PERSONA A QUIEN SE LE HAN CEDIDO LOS DERECHOS PATRIMONIALES?
Solamente los que se expresan específicamente en el contrato, ya que estos derechos son independientes. (Arts 17- 23 LPI)


¿ES PERMITIDO CEDER LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN, RESPECTO DEL CONJUNTO DE OBRAS QUE PUEDA CREAR EL AUTOR EN EL FUTURO?
No


¿PUEDE COMPROMETERSE EL AUTOR, A NO CREAR ALGUNA OBRA EN EL FUTURO?
No


¿PUEDEN LOS MENORES DE EDAD CEDER SUS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN?
Los menores de dieciocho años y mayores de dieciséis que con autorización de sus padres o tutores vivan en forma independiente, pueden hacerlo. (Art.44 LPI)


¿CÓMO DEBERÁ FORMALIZARSE LA CESIÓN DE DERECHOS?
Por escrito. (Art. 45 LPI)


¿CÓMO DEBERÁ SER LA REMUNERACIÓN POR LA CESIÓN OTORGADA POR EL AUTOR, A TÍTULO ONEROSO?
Participación proporcional en los ingresos de la explotación.(Art.46 LPI)
Remuneración a tanto alzado para el autor en algunos casos, es decir pago de una cantidad determinada.


¿QUÉ IMPLICA LA CESIÓN EN EXCLUSIVA DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN?
Que el cesionario puede:
* Explotar la obra con exclusión de cualquier otra persona
* Otorgar autorizaciones no exclusivas a terceros, salvo que se hubiera pactado lo contrario
* Perseguir las violaciones que afecten las facultades concedidas. (Art.48 y 49 LPI)


¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL CESIONARIO EN EXCLUSIVA?
Poner todos los medios necesarios para la efectividad de la explotación concedida.


¿CÓMO SE TRANSMITE EL DERECHO DEL CESIONARIO EN EXCLUSIVA?
Con el consentimiento expreso del cedente.


¿QUÉ IMPLICA LA CESIÓN NO EXCLUSIVA DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN?
El cesionario podrá utilizar la obra de acuerdo a los términos de la cesión.
El titular de los derechos podrá utilizar la obra o hacer otras cesiones.
Las autorizaciones no exclusivas son intransmisibles. (Art.50 LPI)


¿CÓMO SE TRANSMITEN AL EMPRESARIO, LOS DERECHOS DEL AUTOR ASALARIADO?
Por lo pactado en el contrato, que debe constar por escrito. (Art.51 LPI)


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR ASALARIADO?
Se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva al empresario
El empresario no podrá utilizar la obra para un destino diferente de lo establecido.
 
HIPOTECA Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE AUTOR


¿LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN PUEDEN SER HIPOTECADOS O EMBARGADOS?
Pueden ser hipotecados
No pueden ser embargados, pero si pueden serlo los productos de la explotación, que para este caso se consideran como salarios. (Art 53 LPI)
 
OBRAS CINEMATOGRÁFICAS Y DEMÁS OBRAS AUDIOVISUALES


¿QUIÉNES SE CONSIDERAN AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL?
El director o realizador
El autor del guion o libreto cinematográfico
El autor de la música creada especialmente para esta obra. (Art.87 LPI)


¿A QUIÉN LE CORRESPONDEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LA OBRA AUDIOVISUAL?
Al productor. Se presumen cedidos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, doblaje y subtitulado de la obra; al productor en exclusiva. (art.88 LPI)


¿PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO DE COPIAS DE LA OBRA AUDIOVISUAL PARA SU UTILIZACIÓN EN EL AMBITO DOMESTICO, O MEDIANTE SU COMUNICACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE LA RADIODIFUSIÓN SE REQUIERE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES?
Si. Se requiere autorización expresa.


¿LOS AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL PUEDEN DISPONER DE SUS APORTACIONES EN FORMA AISLADA?
Si. Salvo pacto en contrario y que no se perjudique la explotación normal de la obra audiovisual. (Art.88 LPI)


¿EN EL CASO DE ALQUILER DE UN FONOGRAMA O DE UNA COPIA DE UNA GRABACIÓN AUDIOVISUAL, QUÉ DERECHOS CONSERVAN LOS AUTORES?
El de remuneración equitativa por su alquiler. Derecho que es irrenunciable.   (Art.90 LPI)


¿CUÁNDO LA OBRA AUDIOVISUAL SEA PROYECTADA EN UN LUGAR PÚBLICO MEDIANTE EL PAGO DE UN PRECIO DE ENTRADA, QUÉ DERECHOS TIENEN LOS AUTORES?
El de recibir un porcentaje de los ingresos obtenidos, que deberán ser pagados por quienes exhiban públicamente la obra. (art.90 LPI)


¿CUÁNDO LA OBRA AUDIOVISUAL SEA PROYECTADA SIN COBRAR UN PRECIO DE ENTRADA, QUÉ DERECHOS TIENEN LOS AUTORES?
El derecho a recibir una remuneración, utilizando las tarifas establecidas por la entidad de gestión correspondiente. (Art.90 LPI)


¿QUÉ SUCEDE SI ALGUNO DE LOS AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL NO PUEDE O SE NIEGA A COMPLETAR SU APORTACIÓN?
El autor no podrá oponerse a la utilización por parte del productor, de su aporte ya realizado. Conservará su calidad de autor y los derechos que le pertenecen en relación a su aporte. (Art.91 LPI)


¿SOBRE QUÉ SE EJERCE EL DERECHO MORAL DE LOS AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL?
Sobre la versión definitiva de la obra audiovisual.(Art.93 LPI)


¿SE PUEDE DESTRUIR EL SOPORTE ORIGINAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL EN SU VERSIÓN DEFINITIVA?
 No. (Art.93 LPI)
 
PROGRAMAS DE ORDENADOR


¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE ORDENADOR?
 Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Artículo 96
“…Toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.
A los mismos efectos, la expresión programas de ordenador comprenderá también su documentación preparatoria. La documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que este Título dispensa a los programas de ordenador”
Ubuntu, Windows, Microsoft Word son ejemplos de programas de ordenador.


¿DE QUÉ MANERA SE PROTEGEN LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR?
Son protegidos como obras literarias.


¿PARA SER PROTEGIDO UN PROGRAMA DE ORDENADOR, QUÉ REQUISITO DEBE CUMPLIR?
Ser original, es decir que no se parezca a otro parecido, que sea una expresión de la personalidad del autor y de su creación intelectual. (Art.96 LPI)


¿QUIÉN SE CONSIDERA AUTOR DEL PROGRAMA DE ORDENADOR?
La persona o grupo de personas naturales que lo hayan creado
Serán titulares (también considerados autores por una ficción jurídica) las personas naturales o jurídicas para las cuales se crea un programa de ordenador, por un trabajador asalariado en sus funciones o cuando éste ha sido desarrollado por encargo de quien asume los costos, riesgos y dirección del programa. (Art.97 LPI)


¿CUÁNTO DURA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ORDENADOR?

Para personas naturales será durante la vida del autor y setenta años después de su muerte
Para personas jurídicas será de setenta años, que se empiezan a contar el 1 de enero del año siguiente al de la divulgación lícita del programa o al de su creación si no se hubiera divulgado.  (Art.98 LPI)


¿LA REPRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE ORDENADOR PARA USO PERSONAL, SE PUEDE HACER SIN AUTORIZACIÓN?

No. (Art.100 LPI)


¿SE PUEDE HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE UN PROGRAMA DE ORDENADOR ADQUIRIDO LEGALMENTE?
Si. (Art.100 LPI)


DERECHOS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES


¿QUÉ DERECHOS DE EXPLOTACIÓN EXCLUSIVOS CORRESPONDEN A LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES?
Autorizar por escrito o prohibir la:
* Fijación de sus interpretaciones en un soporte cualquiera, CD, DVD, etc.
* Reproducción de las interpretaciones fijadas, es decir obtener copias
* Comunicación pública de sus actuaciones salvo que estas constituyan en sí una actuación transmitida por radiodifusión o se realicen a partir de una fijación previamente autorizada.
* Distribución mediante venta, alquiler, préstamo etc. (Arts. 106- 109 LPI)


¿QUÉ DURACIÓN TIENEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN RECONOCIDOS A LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES?
50 años desde el momento en que se hizo la primera interpretación o ejecución, o si dentro de este periodo se divulga lícitamente una grabación de la interpretación o ejecución.
El tiempo se computa desde el día 1 de enero del año siguiente a la interpretación o ejecución, o en su caso la divulgación de la grabación. (Art.112 LPI)


¿QUÉ DERECHOS MORALES TIENEN LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES?
Paternidad, es decir que su nombre sea reconocido en sus interpretaciones o ejecuciones salvo que la manera de utilizarlas lo dificulte
Integridad, es decir que pueda oponerse a cualquier modificación o deformación sobre su actuación que pueda ser nociva a su reputación
Autorizar el doblaje de su actuación en su propia lengua, derecho que durará toda la vida del autor. (Art.113 LPI)


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS DERECHOS MORALES DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES?
* Irrenunciables, es decir que no se puede renunciar a ellos, incluso en cualquier pacto contractual
* Inalienables, es decir que no pueden ser vendidos, cedidos o transferidos. (Art.113 LPI) 


¿EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL ARTISTA INTÉRPRETE O EJECUTANTE QUIÉN EJERCE SUS DERECHOS MORALES? 
A la persona que el artista intérprete o ejecutante haya designado expresamente; si no lo hace, serán sus herederos quienes ejercerán estos derechos; si estos no existen, estos derechos serán ejercidos por el Estado, comunidades autónomas, e instituciones públicas de carácter cultural. 


¿AL EJECUTAR O INTERPRETAR UNA OBRA QUE ESTÉ EN DOMINIO PÚBLICO, TIENEN ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES?
Si. Tienen protección sobre sus derechos de ejecución o interpretación. 
 
DERECHOS DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS


¿QUÉ ES UN FONOGRAMA?
Toda fijación exclusivamente sonora de una ejecución o interpretación, o de otros sonidos, o de una representación de sonidos que no sea en forma de una fijación incluida en una obra audiovisual, por ejemplo un CD de canciones de Miguel Bosé o un CD con sonidos de aves o del mar. (Art.114 LPI)


¿QUIÉN ES EL PRODUCTOR DE FONOGRAMAS?
Es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad de la primera fijación de sonidos de una ejecución o interpretación, o de otros sonidos. Si esta fijación se hace en el seno de una empresa se considera productor del fonograma al titular de la empresa. (Art.114 LPI)


¿QUÉ DERECHOS DE EXPLOTACIÓN EXCLUSIVOS CORRESPONDEN AL PRODUCTOR DE FONOGRAMAS? 
Autorizar por escrito o prohibir la:
* Reproducción de sus fonogramas 
* Comunicación pública de sus fonogramas y de las reproducciones de estos.
* Distribución de sus fonogramas mediante venta, alquiler, préstamo etc.
(Arts 115-117 LPI)


¿QUÉ DURACIÓN TIENEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN RECONOCIDOS A LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS?
50 años a partir del momento en que se haya hecho la grabación, salvo que el fonograma se publique lícitamente durante este periodo; entonces, se tomará este hecho para  los 50 años de la protección, estos tiempos se computarán desde el 1 de enero del año siguiente a la grabación, publicación o comunicación pública. (Art.119 LPI)
 
DERECHOS DE LOS PRODUCTORES DE LAS GRABACIONES AUDIOVISUALES


¿QUÉ SE ENTIENDE POR GRABACIONES AUDIOVISUALES?
La fijación de una serie de imágenes asociadas, con o sin sonido. 


 ¿QUÉ DERECHOS DE EXPLOTACIÓN EXCLUSIVOS CORRESPONDEN A LOS PRODUCTORES DE GRABACIONES AUDIOVISUALES?
Autorizar por escrito o prohibir la:
* Reproducción del original y sus copias 
* Comunicación pública de la obra audiovisual por cualquier medio conocido o por conocer 
* Distribución del original y de las copias de la obra audiovisual mediante venta, alquiler, préstamo etc. 
* Explotación de las fotografías que se utilizaron durante la grabación de la obra audiovisual. 
(Arts 121-124 LPI)


¿QUÉ DURACIÓN TIENEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN RECONOCIDOS A LOS PRODUCTORES DE GRABACIONES AUDIOVISUALES?
50 años desde el momento en que se hizo la primera fijación de la obra, o si dentro de este periodo esta se divulga lícitamente. El tiempo se computa desde el día 1 de enero del año siguiente a la fijación o divulgación de la obra audiovisual. ). (Art.125 LPI)
 
DERECHOS DE LAS ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN


 ¿QUÉ DERECHOS DE EXPLOTACIÓN EXCLUSIVOS CORRESPONDEN A LAS ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN?
Autorizar por escrito o prohibir la:
* Fijación de sus emisiones o transmisiones en cualquier soporte sonoro o visual 
* Reproducción de las fijaciones de sus emisiones o transmisiones
* Puesta a disposición del público, por cualquier medio, de las  fijaciones de sus emisiones o transmisiones 
* Retransmisión de sus emisiones o transmisiones 
* Comunicación pública de sus emisiones o transmisiones, cuando esta se lleve a cabo en lugares en donde el público tenga que pagar para entrar. 
(Art.126 LPI)


¿QUÉ DURACIÓN TIENEN LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN RECONOCIDOS A  LAS ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN?
50 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente a la realización de la emisión o transmisión por primera vez. (Art.127 LPI)
 
LA PROTECCIÓN DE LAS MERAS FOTOGRAFÍAS


¿QUÉ PROTECCIÓN TIENEN LAS MERAS FOTOGRAFIAS?

El autor de las meras fotografías, es decir aquellas que no tienen mérito artístico para obtener la protección dispensada a las demás obras, tiene el derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública; Derecho que estará vigente por veinticinco años.  (Art.128 LPI)
 
DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
 

¿EN CASO DE CONFLICTO, LOS DERECHOS DE QUÉ TITULARES PRIMAN?
Los derechos de los autores.
Los derechos de los autores son preferentes a los de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión.

 
¿QUÉ MEDIDAS EXISTEN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CONTENIDOS EN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?
1- Medidas cautelares o provisionales con el fin de impedir infracciones, especialmente evitar que productos ilícitos se comercialicen; y para obtener pruebas relacionadas con la presunta infracción:
    -Registro del local
    -Incautación de productos ilícitos, herramientas, documentos etc.
2- Recursos civiles para compensar a los titulares, generalmente en forma de indemnización pecuniaria por los daños morales y patrimoniales; y destrucción de  los productos ilícitos, materiales y herramientas
3- Sanciones penales, órdenes de embargo, multa, cárcel, confiscación y destrucción de los productos ilícitos, especialmente para actos a escala comercial 
4- Medidas que han de adoptarse en la frontera por parte de las autoridades aduaneras para evitar que los productos sospechosos sean puestos en circulación, mientras se emprenden los procedimientos judiciales 
5- Medidas, recursos y sanciones para evitar los abusos cometidos respecto de las medidas tecnológicas adoptadas para impedir o restringir actos referidos a obras o prestaciones protegidas sin autorización de los titulares. Tales como decodificadores, seguros, llaves etc.
6-  Medidas, recursos y sanciones para evitar la alteración o supresión de la información para la gestión de los derechos. 
(Arts.138-143)
 
EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


¿QUÉ SE PUEDE INSCRIBIR EN EL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
Los derechos relativos a las obras, actuaciones o producciones protegidas por la propiedad intelectual. 
Contratos y todo tipo de actos que afecten a estos derechos. (Art.145 LPI)


¿PARA QUE UNA OBRA ESTÉ PROTEGIDA DEBE SER INSCRITA EN EL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
No. Una obra está protegida por el solo hecho de ser creada y desde el mismo momento de su creación.


SÍMBOLOS O INDICACIONES DE LA RESERVA DE DERECHOS


¿QUÉ SIMBOLOS O INDICACIONES SE PUEDEN USAR PARA INDICAR QUE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN ESTÁN RESERVADOS? 
El titular de una obra o producción, o su cesionario en exclusiva podrá anteponer a su nombre el símbolo © anotando el lugar y año de la divulgación
El productor de fonogramas o su cesionario podrá anteponer a su nombre el símbolo anotando el año de la publicación.  
(Art.146 LPI)
 
LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA LEY


¿QUÉ SON ENTIDADES DE GESTIÓN?
Son entidades sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, legalmente constituidas, autorizadas y controladas por el Ministerio de Cultura para ejercer los derechos de propiedad intelectual confiados a su gestión y hacerlos valer en toda clase de procedimientos administrativos o judiciales. (Art.147 LPI)


¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE LA GESTIÓN COLECTIVA?
Aunque la mejor forma del ejercicio de un derecho es poder ejercerlo efectivamente de manera individual y directa, los adelantos tecnológicos y la forma de utilización de las obras en nuestra época imposibilita el ejercicio individual de los derechos de propiedad intelectual, viéndose los titulares obligados a confiar el ejercicio de sus derechos a estas entidades de gestión.


¿LAS ENTIDADES DE GESTIÓN PUEDEN EJERCER LOS DERECHOS A ELLAS CONFIADOS, EN OTROS PAISES PARA ARTISTAS, PRODUCTORES Y ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN DE ESPAÑA?
Si. A través de convenios con sociedades extranjeras, sea por virtud de mandato específico o de pacto de reciprocidad.


¿EXISTE ALGUN SISTEMA UNIVERSAL DE GESTIÓN COLECTIVA?
Si. CISAC es la Confederación Internacional de Sociedades de Autores, tiene sede en París y cuenta  para el 11 de junio de 2010 con 229 miembros de 121 países 


¿EN QUÉ FORMA LOS TITULARES DE DERECHOS ENCOMIENDAN ÉSTOS A LAS ENTIDADES DE GESTIÓN?
Mediante contrato que tendrá una duración máxima de cinco años pero que puede ser renovado indefinidamente. (Art.153 LPI)


¿TODOS LOS TITULARES DE OBRAS O PRODUCCIONES RECIBIRÁN EL MISMO PORCENTAJE DEL DINERO RECAUDADO POR PARTE DE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN?
No. El reparto se hace equitativamente teniendo en cuenta la utilización efectiva de las obras o producciones que han hecho los usuarios que han pagado por ellas.
Esa es la razón por la que un artista de gran fama reciba más dinero que uno que apenas está empezando. 
 

¿QUÉ OTRAS ACCIONES ESTAN OBLIGADAS A REALIZAR LAS ENTIDADES DE GESTIÓN EN BENEFICIO DE SUS SOCIOS?
Entre otras:
* Formación y perfeccionamiento de autores, artistas intérpretes o ejecutantes
* Promoción de autores y artistas
* Actividades de carácter asistencial y de seguridad social
* Participar en el desarrollo cultural
* Luchar para que la tradición intelectual y artística nacional se conserve


¿QUÉ PORCENTAJE DEL DINERO RECAUDADO PODRÁ DEDICARSE PARA GASTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN?
Máximo el treinta por ciento (30%) de la cantidad total del dinero recaudado efectivamente, en España algunas sociedades deducen porcentajes menores, permitiendo así mayor cantidad de dinero para repartir.


¿QUÉ PORCENTAJE DEL DINERO RECAUDADO POR LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN, PODRÁ DEDICARSE PARA SATISFACER FINES SOCIALES Y CULTURALES?
Máximo el diez por ciento (10%) de la cantidad total del dinero recaudado efectivamente.


¿QUÉ SOCIEDADES DE GESTIÓN EXISTEN EN ESPAÑA?
En España actualmente existen 8 Sociedades de Gestión Colectiva y son:


SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES (SGAE), agrupa a los autores de obras literarias, musicales, teatrales, coreográficas, pantomímicas, cinematográficas y cualesquiera otras audiovisuales, así como a los editores.


CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS (CEDRO), que agrupa a autores y editores de obras impresas (libros).


ASOCIACIÓN DE GESTIÓN DE DERECHOS INTELECTUALES (AGEDI), que agrupa a los productores de fonogramas.


ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES (AIE), que agrupa a los artistas ejecutantes de obras musicales (músicos, cantantes, instrumentistas…)


VISUAL ENTIDAD DE GESTIÓN DE ARTISTAS PLASTICOS (VEGAP), que agrupa a los autores de obras de las artes plásticas, de las obras de creación gráfica y diseño, y de las obras fotográficas.


ARTISTAS INTÉRPRETES SOCIEDAD DE GESTIÓN (AISGE), que agrupa a los artistas intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales (actores).


DERECHOS DE AUTOR DE OBRAS AUDIOVISUALES, ENTIDAD DE GESTIÓN (DAMA), escisión de SGAE, que agrupa a los autores literarios y los directores-realizadores de medios audiovisuales.


ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES (EGEDA), que agrupa a los productores de obras y grabaciones audiovisuales
 
ACUERDOS INTERNACIONALES


¿CUALÉS SON LOS PRINCIPALES ACUERDOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR, DE LOS CUALES ESPAÑA ES MIEMBRO?
Convenio de Berna, del 9 de septiembre de 1886, para la protección de obras literarias y artísticas. Acta de revisión de París de 24 de julio de 1971. Ratificado por España el 2 de julio de 1973.


Convención Universal de Ginebra, de 6 de septiembre de 1952, sobre Derechos de Autor. Acta de revisión de París de 24 de junio de 1971. Ratificado por España el 7 de marzo de 1974 y el 30 de abril de 1974.


Convención Internacional de Roma, de 26 de octubre de 1961, sobre la protección de los Artistas Intérpretes  o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los organismos de Radiodifusión. Ratificado por España el 2 de agosto de 1991.


Convenio de 29 de octubre de 1971 para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas.


Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Ratificado por España el 30 de diciembre de 1994.


Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT), de 20 de diciembre de 1996. 


Tratado de la OMPI sobre Interpretación o ejecución y Fonogramas (WPPT), de 20 de diciembre de 1996.
 



 
img
img img img
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad